Público
Público

"Hemos dicho no a los poderosos y sí a los avances sociales"

Zapatero ha anunciado en el Comité Federal del PSOE, que el Ejecutivo va a aplazar un año el pago de la deuda de los ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a aplazar un año el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que representa más de 1.500 millones de euros.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE , que analiza las líneas de actuación del partido para los próximos meses.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que los ayuntamientos, debido a la crisis económica, atraviesan una situación difícil y el Gobierno desea hacer un esfuerzo en apoyo de estas corporaciones.

En esa línea, ha avanzado el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos con el Estado durante un año y ha explicado que la devolución se irá haciendo 'de manera razonable' durante los cuatro años siguientes.

Del mismo modo, ha explicado que del nuevo fondo de inversión local, que estará dotado con 5.000 millones de euros, el Gobierno va a permitir que el 15% de esa cantidad (750 millones) se destine a compromisos de los ayuntamientos en materia de educación, tanto en gastos corrientes como en inversiones.

'De esta forma -ha explicado- fortalecemos la educación y, al mismo tiempo, vamos a dar un alivio importante a las arcas municipales'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que confía en que la economía española vuelva a crecer 'en el umbral entre 2009 y 2010', aunque reconoció que no se puede vaticinar cuando volverá a crearse empleo.

En su intervención reiteró que lo peor de la crisis ha pasado y el mayor descenso de la actividad se produjo en el primer trimestre de este año, y se mostró convencido de que en lo que queda de año habrá 'un perfil mejor' y un 'menor deterioro' del Producto Interior Bruto (PIB).

Zapatero eludió hablar de la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo

En su discurso, Zapatero eludió hablar de la subida de impuestos que prepara el Ejecutivo, a pesar de que el Comité Federal debate hoy una propuesta en la que el partido defiende esta medida porque la considera 'coherente' con su compromiso social.

Sí citó las iniciativas tomadas para paliar la crisis y algunos de los proyectos en marcha como la Ley de Economía Sostenible o los pactos sobre educación y energía a los que quiere llegar con el PP y a los que espera que se sumen, dijo el resto de fuerzas políticas.

En cualquier caso, Zapatero quiso poner en valor el trabajo del Gobierno para sentar las bases de una recuperación que sea 'sólida' para una 'economía sostenible que genere empleo' y destacó, en este sentido, el logro de haber mantenido la 'estabilidad social y la paz social'.

Algo que atribuyó a los trabajadores y los sindicatos, a quienes agradeció su responsabilidad, y también al Gobierno. 'La estabilidad social no se improvisa, la cohesión y la paz social son fruto de una acción política que hemos llevado a cabo desde el primer momento y vamos a garantizar hasta lograr la recuperación', aseveró.

Según Zapatero, en situaciones de crisis se demuestra la 'fortaleza' del proyecto político y de las convicciones y puso como ejemplo que su Ejecutivo ha dicho 'no' a los 'poderosos' y también a asuntos como 'abaratar el despido' y ha dicho 'si' a otras cuestiones como los avances sociales y la protección social. 'Hemos interpuesto la política social a cualquier otra circunstancia', apostilló.


Zapatero, agradeció  a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido su apoyo diario a la labor del Ejecutivo aunque a veces esta tarea sea 'difícil' en la actual situación económica. Durante su intervención se ha referido, también, a su 'número tres', Leire Pajín, reivindicando la presencia de ésta en el Senado: 'Debe estar en el Senado como le corresponde democráticamente'.

Leira Pajín 'debe estar en el Senado como le corresponde democráticamente'

'Sé que también la dirección del partido tiene una tarea de apoyo, a veces difícil. Quiero terminar agradeciendo toda la tarea que hacéis, el respaldo que prestáis al Gobierno cada día, en esta circunstancia y en esta coyuntura', manifestó Zapatero al final de su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, después de varios días en que la dirección del partido ha negado que haya discrepancias internas por la política del Ejecutivo.

El líder socialista quiso personalizar su agradecimiento en la secretaria de Organización, Leire Pajín, y aprovechó para reivinicar que la 'número tres' del partido 'debe estar en el Senado como le corresponde democráticamente'.

Zapatero criticó así veladamente al PP a quien los socialistas acusan de bloquear el nombramiento de Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana. Y además, acusó a su 'adversario principal', el primer partido de la oposición, de tener 'más enredos que ideas', y 'poca capacidad de arrimar el hombro' con el Gobierno para salir de la crisis.

A su juicio, el PP tiene una 'actitud evidente' de estimar que si al país las cosas le van mal 'a ellos les pueda ir bien'. 'Pero no será así, ya lo veréis', defendió Zapatero ante los suyos, recalcando que el proyecto socialista de cohesión social y económica saldrá adelante 'con un rumbo claro' y una 'determinación total'.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que 'la opinión publicada' acerca de posibles desavenencias internas en su formación 'no se corresponde con lo que pasa' en él, pues el socialista es 'un partido muy cohesionado en torno a un proyecto, en torno a un liderazgo, y muy respaldado por los ciudadanos españoles'.

Blanco hizo estas declaraciones antes de entrar en la reunión del Comité Federal. Además, describió el proyecto político del PSOE como 'modernizador, de reformas y de avances sociales para nuestro país', frente al que 'lo único que hay es la desesperación de Rajoy, que después de haber perdido dos elecciones tiene demasiada prisa por perder las terceras'.

Más noticias en Política y Sociedad