Este artículo se publicó hace 16 años.
Hereu: "El Tour mejora al pasar por Barcelona"
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que el Tour de Francia, que el año que viene será inicio y final de una etapa de la ronda gala, "mejora" al pasar por la Ciudad Condal, puesto que "añade una gran ciudad europea a su recorrido".
"El Tour añade una ciudad nueva, en este caso española, mediterránea, diferente. Una gran ciudad europea se añade al Tour", afirmó el primer edil barcelonés, que participó en París en la presentación del recorrido de la ronda gala en 2009.
Hereu señaló que el paso del Tour por la ciudad puede servir también "de proyección de la ciudad en el mundo a través del deporte".
"En Barcelona sabemos lo que es aprovechar un acontecimiento deportivo para promocionarnos en el mundo, lo hemos hecho otras veces. El Tour es el tercer gran acontecimiento deportivo del mundo, con un gran impacto social y mediático", afirmó.
El alcalde aseguró que Barcelona "ejerce atracción en Francia y en el resto del mundo, es un punto de interés".
"Nosotros no compramos acontecimientos deportivos, captamos eventos si hay un interés previo, si están conformes con los valores que encarna la ciudad, su forma de ser, su urbanismo, su configuración, su personalidad", indicó.
Hereu reveló que el paso del Tour por Barcelona costará al contribuyente medio millón de euros.
"Es la mejor inversión que podemos hacer, un coste irrisorio para nosotros. Aportamos buena parte en especie, en la gente para la organización. Es una gran inversión, un coste muy pequeño", dijo.
El alcalde no descartó que en el futuro la Ciudad Condal acoja una etapa de la Vuelta a España.
"Hacía 44 años que el Tour no pasaba por Barcelona. La Vuelta pasó por última vez en 1999 y puede volver a pasar cuando quiera", aseguró.
Hereu señaló que el Tour llegará a Barcelona el 9 de julio próximo procedente de Gerona. La línea de meta se situará en el antiguo anillo olímpico de la montaña de Montjuic para "revivir un gran escenario del deporte en la ciudad".
Al día siguiente, el pelotón tomará la salida desde la avenida de María Cristina con destino a Andorra. "Queremos que sea el mejor recorrido urbano que el Tour pueda tener", aseguró.
"Una vez que nos liamos en esta aventura quiero que el calor de los ciudadanos acompañe el acontecimiento. Normalemente las pruebas deportivas tienen gran éxito en Barcelona. Lo vivimos como una gran fiesta del deporte y de la ciudad en general. Este espíritu, quiero que sea el que acompañe el acontecimiento de la llegada y la salida", añadió.
El paso del Tour puede ser también una "oportunidad de promocionar el uso de la bicicleta" como medio de locomoción en la ciudad, dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.