Público
Público

Herido un militar español en un ataque talibán en Afganistán

Las fuerzas armadas responden a tiros, acabando con la vida de varios de los insurgentes. 

EFE

Un militar español ha resultado herido de bala, aunque no se teme por su vida, en un ataque sufrido hoy contra una patrulla que efectuaba un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis (Afganistán), según ha informado el Ministerio de Defensa. El soldado herido, J.P.R., de 20 años pertenece a la bandera ligera paracaidista Ortiz de Zárate III y ha resultado herido en el costado izquierdo.

Por este motivo, ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico es favorable ya que el proyectil no ha afectado a ningún órgano vital, según las citadas fuentes, que aseguran que su trasladado a Herat podría producirse esta misma tarde. La patrulla estaba integrada por efectivos del ejército nacional afgano y tropas españolas de paracaidistas, y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar de apoyo al combate.

Los militares realizaban una acción conjunta a cuatro kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Opal cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Ante esta situación, las tropas españolas y afganas han respondido a tiros, causando varias bajas entre los insurgentes.

Las tropas españolas desplegadas en la guerra de Afganistán han padecido numerosos ataques por parte de los talibanes. Además, un total de 98 españoles (94 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes) han perdido la vida desde el inicio del despliegue, en 2002, siendo la misión que más vidas humanas ha costado a España. También es la primera donde las tropas españolas han sufrido un atentado suicida. En la actualidad (enero de 2012), el Ejército cuenta en el país asiático con 1.468 militares.

Más noticias