Este artículo se publicó hace 12 años.
Heridos seis soldados sirios por una explosión al paso de los observadores de la ONU
Al menos seis soldados sirios resultaron heridos hoy por el estallido de un artefacto colocado en su vehículo, que se encontraba próximo a un convoy de observadores de la ONU en el sur del país, informaron a Efe fuentes rebeldes.
El portavoz dentro del país del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Qasem Saadedin, afirmó que la explosión causó heridas a seis soldados y que los observadores se encuentran en buen estado.
En Ginebra, un portavoz oficial, Ahmad Fawzi, confirmó que "no hubo heridos entre los observadores, pero varios soldados sirios resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital".
El ataque ocurrió en la ciudad meridional de Deraa, bastión opositor donde estallaron en marzo de 2011 las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Según explicaron a Efe testigos, un cámara de la televisión siria también resultó herido y un vehículo gubernamental sufrió daños por la explosión.
Además, los testigos agregaron que el artefacto estalló a pocos metros de los observadores, entre los que se encontraba el jefe de la misión en Siria, el general noruego Robert Mood.
Unos 60 observadores internacionales están actualmente desplegados en Siria, señaló ayer el portavoz de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), Niraj Singh.
El pasado 15 de abril, llegó al país árabe una avanzadilla de seis observadores internacionales encargados de supervisar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Este plan estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 21 de abril una resolución para aumentar de 90 a 300 el número de observadores militares desarmados, que estarán desplegados en Siria durante al menos 90 días.
Los grupos opositores han criticado que la misión de Naciones Unidas no ha servido para detener el derramamiento de sangre en Siria, donde han muerto más de 10.000 personas desde que comenzara la revuelta contra el régimen del Al Asad, según cifras de la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.