Público
Público

El hermano del presidente polaco niega que firmará Lisboa

Reuters

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, no va a ratificar el domingo el Tratado de Lisboa, dijo su hermano gemelo Jaroslaw, contradiciendo unas declaraciones anteriores de un asesor presidencial.

"Esto son todo especulaciones mediáticas. Si (el asesor Aleksander) Szczyglo realmente hubiera dicho esto, eso significa que está mal informado. Por lo que yo sé, y tengo conocimiento sobre esto, esto no va a ocurrir el domingo", declaró Jaroslaw Kaczynski en una rueda de prensa.

Es sabido que Jaroslaw, ex primer ministro y ahora líder del principal partido de la oposición, influye sobre su hermano.

Otro asesor presidencial, Pawel Wypych, dijo a Reuters que no espera que el presidente firme el tratado que pretende reformar la Unión Europea el domingo.

Polonia y República Checa son los dos únicos de los 27 estados miembros que aún no han ratificado el texto después de que los irlandeses lo aprobaran mayoritariamente en un referéndum el viernes pasado.

El Tratado de Lisboa, documento que pretende agilizar la toma de decisiones en la UE, necesita el apoyo unánime de los 27 estados miembros para entrar en vigor.

"El presidente mantiene su palabra. Dijo que firmaría el tratado sin retraso si los irlandeses decían 'Sí'. El domingo firmará el tratado", declaró Aleksander Szczyglo al canal TVN 24.

Kaczynski, un conservador nacionalista, es escéptico hacia la mayor integración europea que facilita Lisboa, pero ha dejado claro que no seguiría retrasando su firma si los irlandeses decían que "Sí".

Las dos cámaras del Parlamento polaco ratificaron Lisboa el año pasado. El primer ministro, Donald Tusk, encabeza una coalición europeísta de centroderecha que tiene mayoría en ambas cámaras.

que entonces encabezaba el Gobierno - aceptaron con reticencias el tratado en 2007, después de lograr concesiones sobre los derechos de voto del país.

Tusk, que reemplazó a Jaroslaw tras unas elecciones a finales de 2007, ha logrado dejar de lado la imagen de Polonia como un invitado poco entusiasta, apoyando tanto el tratado como la futura entrada del país en la eurozona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias