Público
Público

Hernando Santiago cree que los miembros del CGPJ están tan legitimados como el primer día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando Santiago, ha opinado hoy que los miembros de este órgano están tan "legitimados" hoy, cuando cumplen un año en funciones, "como el primer día" en que tomaron posesión del cargo.

Hernando Santiago hizo estas declaraciones a la prensa tras inaugurar en San Sebastián la nueva sede del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) que llevará el nombre del magistrado de la Audiencia de Vizcaya asesinado por ETA hace seis años, José María Lidón.

El presidente del CGPJ recordó que la renovación de este órgano "es una decisión política" que no depende de los jueces quienes, según dijo, han hecho su labor "a satisfacción" por lo que ahora sólo les queda "esperar".

"Nosotros -explicó- hemos hecho el trabajo que nos correspondía en tiempo, en plazo y lo hemos hecho a satisfacción de las cámaras cuya mesa felicitó al CGPJ por el trabajo realizado".

Insistió en la decisión de renovar el Consejo debe ser adoptada por los parlamentarios y lo senadores, a "quienes les corresponde por mandato constitucional el efectuarlo".

Aseguró que los jueces están "acostumbrados a cumplir los plazos" pero no por ello pueden "forzar ni coaccionar con algún gesto o medida a los poderes políticos, que son los que por designación popular son reflejo de la soberanía".

Preguntado por si la situación de provisionalidad de Consejo se podría prolongar más allá de las próximas elecciones generales, dijo que, a tenor de lo que él conoce "por la prensa", no parece que el asunto "tenga una solución pronta".

Más noticias en Política y Sociedad