Público
Público

Herrera apela al "buen sentido" del Congreso contra el "blindaje" del Concierto Vasco

EFE

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, espera que el "buen sentido" se imponga el próximo martes en el Congreso de los Diputados y que éste rechace la propuesta remitida por el Parlamento vasco para el "blindaje" de su régimen fiscal, al resultar "perjudicial" para las regiones vecinas.

"El 'blindaje' del Concierto Vasco supondría consolidar una situación de ventaja fiscal que resulta muy perjudicial para el desarrollo económico de Castilla y León", señala Herrera en un artículo de opinión que hoy reproduce la mayoría de los periódicos castellanoleoneses.

Ese régimen fiscal excepcional, denominado Concierto Vasco y que emana no del Gobierno de esa comunidad autónoma sino de sus diputaciones provinciales o territorios históricos -Álava, Guipúzcoa y Vizcaya-, consiste básicamente en la bajada de tipos impositivos para las empresas que quieran radicarse en esas zonas geográficas.

Se trata de una posibilidad, la de modificar el Impuesto de Sociedades, que las comunidades limítrofes con el País Vasco de régimen común, como son Castilla y León, Cantabria y La Rioja, no tienen y sí en cambio las diputaciones forales, "lo que han aprovechado intensamente en los últimos años", recuerda Herrera.

La reducción de la carga fiscal a las empresas que tributan en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya representa un factor de atracción de inversiones "del que carecemos los demás", lo que da lugar "a una injusta forma de competencia fiscal" que tanto Castilla y León como La Rioja han recurrido a la jurisdicción ordinaria.

El "blindaje" de ese ventajoso sistema fiscal del que gozan las diputaciones forales vascas, en palabras de Herrera, consistiría en la exclusión de éstas del control ordinario "al que sí se encuentran sometidas el resto de las administraciones locales, lo cual sería una excepcionalidad".

El próximo martes, el Congreso de los Diputados deberá decidir si toma o no en consideración una propuesta de resolución enviada desde el Parlamento vasco para que las Cortes -Congreso y Senado- modifiquen las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con la finalidad de que el régimen tributario vasco sólo pueda ser recurrido ante la primera instancia judicial.

En esa reforma descansa, a juicio de Herrera, el concepto de "blindaje" al que se refiere en su artículo de opinión, donde también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de la nación, a través de la mayoría parlamentaria del partido que le sustenta (PSOE), "esté al parecer dispuesto a considerar y a hacerlo además como precio a pagar para conseguir votos para el futuro Presupuesto del Estado".

El presidente de Castilla y León espera que el "buen sentido" se imponga y que ese acuerdo no se produzca, y también que, en el caso de que se confirmen "los peores temores", los socialistas de Castilla y León "sean capaces de orientarse por el interés de la Comunidad y de no someterse a ese desdichado proyecto".

Más noticias