Público
Público

La hierba de San Juan reduciría los sofocos de la menopausia

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio pequeño sugiereque el remedio herbáceo popular conocido como hierba de SanJuan aliviaría los sofocos causados por la menopausia.

Esa hierba es más conocida como antidepresivo natural yalgunos ensayos clínicos sugieren que puede aliviar lossíntomas leves a moderados de la depresión.

Algunos estudios analizaron sus efectos en los síntomas dela menopausia, aunque se concentraron en el estado anímico y noen el sistema vasomotor, es decir, los sofocos o la sudoraciónnocturna.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estamedicina herbácea se puede usar para tratar los sofocos de lamenopausia, lo que es una nueva aplicación de la hierba de SanJuan", dijo a Reuters Health Marjan Khajehei, de la Universidadde Ciencias Médicas Shiraz, en Irán.

El equipo de Khajehei halló en un grupo de mujeres, que alazar había tomado hierba de San Juan o placebo durante ochosemanas, una mayor reducción de los sofocos diarios con elremedio herbáceo.

En las usuarias de la hierba, los sofocos disminuyeron decuatro por día al inicio del estudio a menos de dos en laoctava semana. Con el placebo, esa reducción llegó a 2,6sofocos diarios.

La hierba redujo también la duración y la gravedad de lossofocos, según publicó el equipo en la revista Menopause.

El estudio incluyó a 100 mujeres, de unos 50 años, quehabían tenido sofocos moderados a graves por lo menos una vezpor día. Al azar, se les asignó extracto de la hierba en gotaso placebo, que usaron tres veces por día durante ocho semanas.

La hierba de San Juan posee sustancias similares alestrógeno (fitoestrógenos), que, según Khajehei, explicaríanlos beneficios registrados en el estudio. No obstante, lainvestigadora señaló que se necesitan más estudios paraconfirmarlo.

La hierba de San Juan es generalmente segura cuando se usasegún las indicaciones, agregó.

Aun así, señaló, dado que los fitoestrógenos tienen efectosorgánicos leves similares a los del estrógeno, las mujeres queno pueden usar estrógenos, por ejemplo por haber tenido cáncerde mama o de endometrio, deberían conversar con el médico antesde comenzar a usar la hierba de San Juan.

Ese remedio herbáceo interactúa con ciertos fármacos, comolos antidepresivos, la medicina para el corazón llamadadigoxina y el anticoagulante warfarina. Los expertosrecomiendan que las personas bajo tratamiento farmacológicohablen con el médico antes de empezar a usar cualquier hierba.

FUENTE: Menopause, febrero del 2010

Más noticias de Política y Sociedad