Este artículo se publicó hace 14 años.
El hijo de un narcotraficante pide paz en Sundance
Cuando eres joven y tu padre roba dinero del juego de mesa "Monopoly", tienes un problema. Cuando además tu padre es el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, tienes un problema real.
Pero Juan Pablo Escobar nunca supo de nada salvo del amor a su padre, quien fue abatido a balazos en 1993 por tropas del Gobierno colombiano en Medellín, la capital del contrabando de cocaína, cuando Juan Pablo tenía 16 años.
El documental "Pecados de mi Padre", ha cautivado esta semana al público en el Festival de Cine de Sundance con el relato de Juan Pablo y los hijos de políticos colombianos que están agobiados por los legados de sus padres.
Juan Pablo, que vive en Argentina bajo el alias de Sebastián Marroquín, todavía no puede regresar de forma definitiva a su patria.
Pese a que alguna vez juró vengar la muerte de su padre asesinando a los enemigos de su familia, ahora dice que quiere paz.
Sin embargo, el director de "Pecados de mi Padre", el argentino Nicolás Entel, señaló que pocas personas en Colombia, donde el documental ya se exhibió, quieren oír conversaciones sobre la reconciliación.
"La gente tradicional en Colombia no está lista para tener una conversación seria acerca de Pablo Escobar debido a que las conexiones entre Pablo Escobar, políticos y empresarios y los hombres de poder en Colombia nunca han sido investigadas", dijo Entel.
El director, que vive en Nueva York, dijo que la película vendió cerca de 40.000 entradas en Colombia, suma que calificó de respetable. Inicialmente, comentó Entel, la cinta recibió críticas dispares antes de sufrir el ataque de los medios.
"Pecados de mi Padre", será proyectada pronto en España, Alemania, Francia y Reino Unido.
En Estados Unidos será emitida por la cadena de televisión por cable HBO, donde servirá como una lección de cultura sobre el país que recibe miles de millones de dólares de Estados Unidos, principalmente en ayuda militar para luchar contra el narcotráfico y otros males.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.