Público
Público

El hijo de Sarkozy renuncia a dirigir la EPAD

Se retira de la carrera para dirigir el distrito financiero de París ante lo que considera "una campaña de manipulación"

AGENCIAS / PUBLICO.ES

Finalmente y ante las insistentes críticas de nepotismo que recibió Jean Sarkozy, el hijo de 23 años del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha decidido renunciar a dirigir el distrito financiero de París.

"No quiero una victoria manchada de sospechas", ha declarado a la televisión "France 2". El hijo de Sarkozy también ha asegurado que ha reflexionado mucho tras las críticas recibidas, al tiempo que ha denunciado una "campaña de manipulación y desinformación".

El joven Sarkozy no se postulará para dirigir la EPAD, el organismo encargado de la administración de la Défence, el distrito financiero más grande de Europa, pero sí que formará parte del consejo de administración del mismo porque tiene "ideas que defender", según aseguró en la entrevista.

Jean Sarkozy se borra así de la competición por un puesto con el que se habría hecho el próximo 4 de diciembre, sustituyendo a Patrick Devedijan, quien es además ministro encargado de la puesta en marcha del plan de relanzamiento económico del presidente francés.

Preguntado sobre si había consultado su decisión con Nicolas Sarkozy, Jean respondió que "si me pregunta si he hablado con el jefe de Estado, no. Si me pregunta si he hablado con mi padre, sí".

El partido al que pertenece, la conservadora y gobernante UMP, tiene la mayoría absoluta en todos los órganos del departamento, por lo que primero habría entrado en el consejo de administración del EPAD y luego, una vez dentro, habría sido votado como presidente.

"Estoy muy decidido y muy motivado", dijo el joven Sarkozy para justificar su interés en hacerse con las riendas de la EPAD.

Es el mismo argumento que utilizó en 2008 para presentarse a las elecciones municipales en las que fue elegido consejero general por Neuilly, actividad que ha frenado, no obstante su actividad académica, pues el hijo del presidente, volcado en la política, se ha atascado en el segundo curso de la carrera de Derecho.

El diputado socialista Arnaud Montebourg había recordado que uno de los principios republicanos en Francia es que "los puestos se atribuyen según las capacidades y los méritos" y se preguntó en este caso "¿cuál es el mérito de Jean Sarkozy, aparte de ser hijo de su padre?"

Para el primer ministro, François Fillon, sin embargo, se trataba de una "competición", pues recordó en una entrevista que es el consejo de administración del EPAD el que elige a su presidente entre los consejeros generales (diputados provinciales) del departamento, y que Jean Sarkozy es uno de ellos.

Más noticias de Política y Sociedad