Público
Público

Hijos de padres adolescentes son más propensos a serlo también

Reuters

Por Amy Norton

Los hijos de padresadolescentes podrían terminar siguiendo esos pasos, de acuerdoa un nuevo estudio.

Estudios previos han demostrado que las hijas de madresadolescentes son más propensas que el resto a ser también mamásmuy jóvenes. Pero hay relativamente poco conocimiento sobre quéfactores influyen en la paternidad o la maternidadadolescente.

En el nuevo estudio, un equipo de la Yale University, enConnecticut, halló que los hijos de padres adolescentes eran un80 por ciento más propensos a tener un hijo antes de los 20años que otros pares nacidos de padres mayores.

El riesgo se mantuvo aun tras considerar otros factores,como la edad materna al primer parto.

Ese dato fue algo sorprendente, según señaló a ReutersHealth la investigadora Heather Sipsma, ya que las madressuelen ser menores que los padres y, cuando ambos sonadolescentes, ellas terminan siendo la cabeza del hogar.

Los hallazgos sugieren además que algo en la paternidadadolescente influiría en la probabilidad de que un hijo seapadre adolescente, de acuerdo a Sipsma, candidata doctoral enla Escuela de Salud Pública de Yale.

"Existe mucha evidencia que documenta ese ciclo en madres ehijas", dijo. Ahora, lo mismo ocurriría entre padres e hijos,publicó el equipo de Sipsma en American Journal of PublicHealth.

Los resultados surgen de unos 1.500 varones adolescentesque participaron en un prolongado estudio del Gobierno deEstados Unidos. El 9 por ciento de los varones, de 13 y 14 añosal inicio del estudio, fue padre antes de los 20.

Varios factores aumentaron la posibilidad de ser padreadolescente, incluida la delincuencia, el bajo nivel educativode la madre y haber crecido en un barrio inseguro. Los varonesafroamericanos e hispanos fueron dos veces más propensos quelos blancos a ser papás adolescentes.

Pero aun tras considerar esos factores, la edad de lapaternidad de sus padres siguió siendo clave.

Eso no ocurrió con la maternidad adolescente.

Los hijos varones de madres adolescentes eran más propensosa ser padres adolescentes que los hijos de madres mayores. Peroesa relación pudo surgir, según el equipo, por otros factoresde riesgo, como la delincuencia y el entorno en el barrio.

FUENTE: American Journal of Public Health, online 14 deenero del 2010

Más noticias de Política y Sociedad