Este artículo se publicó hace 15 años.
Hillary Clinton comienza en Luanda la tercera etapa de su gira africana
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, es esperada hoy en Luanda, en la tercera etapa de una gira de once días por siete países de África subsahariana que la ha llevado ya a Kenia y Sudáfrica.
Clinton será recibida en el aeropuerto internacional "4 de Febrero" de esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Assunção dos Anjos.
La funcionaria visitante se entrevistará después con el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y está prevista también una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando "Nandó" Dias dos Santos.
Se prevé que durante su estadía en Luanda la jefa de la diplomacia estadounidense abordará, entre otros asuntos, cuestiones relacionadas a la diversificación económica y los derechos humanos en Angola con las autoridades locales.
Estados Unidos intenta convencer a Angola de que, aparte del petróleo, su principal fuente de ingresos, debe desarrollar otros sectores de su economía, en especial la agricultura, a fin de lograr una mayor autonomía y seguridad alimentaria.
Sin embargo, el tópico principal de la visita de Clinton será el fortalecimiento de las oportunidades de negocio para las multinacionales petrolíferas estadounidenses en Angola, país que ha superado al primer productor de petróleo de África subsahariana, Nigeria, en la extracción de crudo.
Las estadounidenses Chevron y Exxon Mobil tienen una trayectoria de larga data en la explotación petrolífera en Angola, donde han invertido en la última década miles de millones de dólares para aumentar la producción.
La presencia de las petrolíferas de EEUU en Angola se remonta a los años 60 del siglo pasado y no fue interrumpida ni siquiera por la sangrienta guerra civil que comenzó después de la independencia angoleña de Portugal, en 1975, y terminó sólo en 2002, tras la muerte en combate de Jonas Savimbi, el líder de la rebelde UNITA, que, paradójicamente, era apoyada materialmente por Washington.
Los Estados Unidos importan alrededor del 10 por ciento de la producción petrolífera de Angola, a la que provee, principalmente, maquinaria y vehículos automotores.
Por otra parte, EEUU coopera con Angola en varios programas de desarrollo, especialmente en el área de la salud y con énfasis en la lucha contra la malaria, enfermedad que aun continúa siendo el principal factor de mortandad del continente africano.
Tras su visita a Angola, Hillary Clinton pasará a la República Democrática del Congo y después a Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde regresará a Washington.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.