Público
Público

Hillary Clinton pide a China que apoye una resolución de la ONU contra Siria

EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, que apoye una nueva resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante un encuentro bilateral en Nueva York.

La conversación entre ambos giró en torno "al deseo de Estados Unidos de ver cómo China da pasos concretos con respecto a Siria", mediante la imposición de sanciones, según indicó un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló a la prensa bajo la condición del anonimato.

El ministro de Exteriores chino "entendió y transmitió (a su Gobierno) la idea de una "nueva acción por parte del Consejo de Seguridad", y ambos "estuvieron de acuerdo en hacer que sus embajadores trabajen sobre ello en los próximos días".

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió nuevas sanciones contra Siria, una idea apoyada por los estados de la UE que se sientan en el Consejo de Seguridad -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

No obstante, tanto China como Rusia han rechazado hasta el momento todos los proyectos de resolución contra Siria que incluyan sanciones.

Pekín ha reiterado, a través de su Cancillería, que la solución a la crisis de Siria es un "asunto interno" de ese país.

En su conversación con Clinton, Yang "no accedió explícitamente a la imposición de sanciones, pero sí subrayó la importancia del papel del Consejo de Seguridad en esto", matizó el funcionario estadounidense.

China consigue la mitad del petróleo que consume de los países de Oriente Medio, por lo que desde que se desató la "Primavera Árabe" se ha abstenido de condenar a regímenes como el depuesto en Libia y, ahora, al sirio, además de ejercer una rotunda represión sobre su población para evitar que emule estas protestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias