Público
Público

La hipertensión en el embarazo es un riesgo cardíaco: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres a las que lesaumenta la presión durante el embarazo son propensas adesarrollar enfermedad cardíaca a más temprana edad queaquellas con presión normal en la gestación, reveló un estudioefectuado en Chile.

El equipo de la doctora Gloria Valdés, de la PontificiaUniversidad Católica, en Santiago, estudió a 217 mujeres deunos 61 años, a las que se les había realizado un examencoronario a los 30 años de su primer embarazo.

Según publica la revista Hypertension, 146 mujeres habíantenido presión normal en sus gestaciones y 71 habíadesarrollado hipertensión en por lo menos un embarazo.

Alrededor de la mitad de las participantes tenía enfermedadcoronaria significativa.

Valdés dijo a Reuters Health que las mujeres que habíantenido hipertensión gestacional desarrollaron un achicamientodel diámetro de las arterias coronarias unos tres años antesque las pacientes con presión normal en el embarazo.

Durante los 10 años de seguimiento, el equipo registró unmayor aumento de la cantidad de arterias tapadas en el grupoque había tenido hipertensión gestacional (un 28 por ciento)que en la cohorte que no había sufrido ese trastorno (un 22 porciento).

"La hipertensión gestacional es una prueba positiva deestrés de riesgo cardiovascular futuro, que debería disparar elmanejo precoz de los riesgos cardiovasculares", comentóValdés.

Asimismo, la autora recomendó: "Los obstetras tienen queidentificar a las mujeres con antecedentes familiares deenfermedad cardiovascular prematura, lo cual duplica el riesgode tener un embarazo con hipertensión".

FUENTE: Hypertension, abril del 2009

Más noticias en Política y Sociedad