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"Hiperviaje": el sueño de desplazarse a 1.220 kilómetros por hora

Un multimillonario norteamericano presenta un proyecto en fase teórica para construir un revolucionario transporte movido por energía solar, que uniría San Francisco y Los Ángeles en media hora y requeriría una inversi&

REUTERS

El multimillonario californiano Elon Musk desveló el lunes su visión de un futurista sistema de transporte bautizado 'Hiperviaje', y propuso construir una red impulsada por energía solar de cápsulas a prueba de golpes que lleve a personas de San Francisco a Los Ángeles en media hora, registrando una velocidad de 1.220 kilómetros por hora, casi la velocidad del sonido(1.234 kilómetros por hora).

En una entrada en su bitácora, Musk, consejero delegado del fabricante de coches eléctricos Tesla Motors describió en detalles el sistema que, de tener éxito, no estaría lejos de revolucionar el transporte interurbano. Pero el plan debe primero superar algunas preguntas sobre su seguridad y su financiación.

El 'Hiperviaje', que Musk ha descrito anteriormente como un cruce entre un avión Concorde, un cañón de riel y una mesa de air-hockey, necesitaría unos 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) para su construcción, que llevaría de 7 a 10 años. Finalmente, según los planes, lanzaría más de 7 millones de personas al año a lo largo de uno de los corredores con más tráfico de la Costa Oeste de Estados Unidos. En cada cápsula habría hasta 28 pasajeros y el sistema podría incluso llevar vehículos, según el plan de diseño de 57 páginas.

Construirlo llevaría entre 7 y 10 años, además de una inversión mínima de 4.500 millones de euros.Musk, que en el pasado había dejado entrever la posibilidad de construir este sistema, propuso su 'Hiperviaje' como una alternativa al proyecto de 68.000 millones de dólares de un tren de alta velocidad que es una prioridad para el gobernador de California, Jerry Brown. Sería más seguro, más rápido, más práctico y menos caro, dijo Musk en el blog. Pero nadie está convencido de que el proyecto sea buena idea.

Jim Powell, un coinventor del tren bala y director de Maglev 2000, que desarrolla sistemas de transporte de alta velocidad que emplea la levitación magnética, dijo que el sistema sería muy vulnerable a un ataque terrorista o a accidentes.

'El principal problema es la idea de un tubo a baja presión desde el punto de vista de un terrorista', dijo tras una primera mirada a las especificaciones de Musk. 'Todo lo que tiene que hacer un terrorista es conducir junto a la autopista, parar, poner varios explosivos y entonces muere todo el mundo en el tubo', dijo.

Musk dijo que ya que el tubo tendrá una baja presión, pero no ausencia de presión, las bombas de aire convencionales podrían solucionar fácilmente una filtración de aire. Añadió que las cápsulas podrían soportar variaciones en la densidad del aire.

Musk también podría haber descuidado tener en cuenta los costes. Powell dijo que ya que se necesitaría un enorme sistema de vigilancia para observar la presión del tubo, el coste del proyecto podría doblar las estimaciones de Musk, lo que se acercaría a 12.000 millones de dólares.

Musk, que se labró la fama como cofundador del sistema de pagos electrónicos PayPal antes de comenzar con SpaceX y Tesla, prevé que las cápsulas salgan cada 30 segundos en hora punta y cubran las casi 400 milllas (unos 570 kilómetros) entre Los Ángeles y San Francisco mediante un tubo elevado a lo largo de la autopista interestatal I-5.

Las cápsulas viajarán a través de un colchón de aire y estarán impulsadas con un acelerador magnético lineal. La estimación de un tiempo de media hora para recorrer este trayecto contrasta con el tiempo actual de una hora y 15 minutos en avión, cinco y media en coche y también con las 2 horas y 40 minutos que tardará el planeado tren de alta velocidad.

Sigue habiendo grandes dudas, sobre si alguna compañía querrá embarcarse en el proyecto. Aunque sigue habiendo grandes dudas, sobre todo si el Estado de California aprobará alguna vez el proyecto, y si alguna compañía privada quiere embarcarse en ello y construirlo. El diseño sigue siendo teórico y todavía debe probarse.

Musk ha dicho que está demasiado ocupado dirigiendo la compañía de coches eléctricos Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX como para construir él mismo el 'Hiperviaje'. Dijo que los planes de diseño estaban abiertos, de modo que otros podrían trabajar sobre ellos.

Sin embargo, este lunes cambió de opinión y apuntó en conferencia de prensa que podría comenzar el proyecto. 'Me lo he replanteado un poco', dijo. 'Puede que pueda hacer un poco al principio... y luego pasárselo a alguien', dijo.

Añadió que le gustaría poner parte de su fortuna personal en el proyecto, pero dejó claro que construirlo era una prioridad muy baja para él mientras se sigue centrando en SpaceX y Tesla.

También pidió ayuda a los asistentes para mejorar el diseño. Las empresas han recurrido en el pasado a la ayuda pública para sus productos. En 2009, Netflix Inc ganó un premio en metálico para un equipo que tuvo éxito al mejorar un 10 por ciento la precisión del sistema para la recomendación de las películas.

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