Este artículo se publicó hace 12 años.
Las hipotecas suman más de dos años de caídas
La firma de préstamos para vivienda cae un 25% en junio, en el peor mes de la serie histórica.
La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en junio el 25,2% con respecto al mismo mes de 2011, hasta contabilizar 24.321 operaciones. Con el descenso de junio, este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya veintiséis meses de caídas mensuales consecutivas. El descenso de junio fue más moderado que el de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 30,5%.
En cualquier caso, la cifra total de hipotecas sobre viviendas de junio es la más baja en este mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003, y el tercer peor dato de la serie en cualquier mes tras el de abril de este año (21.498 viviendas hipotecadas) y el de octubre del ejercicio pasado (22.193). En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 6,5%, frente al aumento del 21% que experimentaron en mayo en valores mensuales.
Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior (aunque un 6,3% superior al registrado el pasado mes de mayo), mientras que el capital prestado se redujo un 27,2%, hasta los 2.614,6 millones de euros.
En los seis primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 37,5% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 43,1% en el capital prestado y del 9% en el valor promedio de las hipotecas.
Los bancos concentraron el 75,3% de los préstamos hipotecarios en junio, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 10,2% y el resto de entidades financieras, el 14,5%. Por entidades, las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,4% y un plazo de 23 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 21 años y con un interés medio del 4,43%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.