Público
Público

Hirvonen se hace con el triunfo y osa acercarse a Loeb en el mundial

EFE

El finés Mikko Hirvonen (Ford) se hizo con el triunfo en el rally Acrópolis, séptima cita del mundial, tras ser el único de los favoritos que se libró de las averías mecánicas, con lo que se acerca y mucho al francés Sebastien Loeb (Citroen) en la general del mundial que abandonó y no puntuó.

El escandinavo fue el que mejor supo conservar la mecánica, si bien el viernes terminaba líder contra pronóstico y tanto el sábado como hoy le tocaba abrir pista, con lo que ello supone para las mecánicas, pero todo el que pudo discutirle la victoria abandonó o sufrió para mantenerse sobre la pista.

Así, con una filosofía conservadora y sin ir al límite consiguió mantener el primer puesto, lo que demuestra que en pruebas tan duras como ésta, el ir rápido no es siempre la mejor opción.

En segunda posición quedó el francés Sebastien Ogier (Citroen) que supo mantener la distancia sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que aunque partía a un minuto tenía mejor ritmo de carrera.

Hoy tuvo que ser suspendida la cuarta especial debido al exceso de público con lo que la jornada fue acortada.

Hirvonen hizo en Grecia lo que mejor sabe hacer, fue constante en su ritmo, sin arriesgar en exceso para hacer de su regularidad su mejor baza ante la clasificación general.

Si bien el viernes se colocaba segundo tras imponerse al español Dani Sordo (Citroen) en el último tramo, un fallo de su compañero Latvala, líder hasta ese momento, le dejaba con el liderato que le convertía líder, y le obligaba a abrir pista el sábado seguido de Sordo y Loeb.

Con esa disposición pocos presagiaban la victoria final del finlandés. En la segunda jornada Loeb sufría una salida con varias vueltas de campana incluida en el primer tramo. Quedaba así fuera el gran candidato para la prueba y para el título. Y sólo dos tramos después Sordo metía una rueda en una zanja con lo que rompía un brazo de la suspensión, con lo que tenía que parar hasta hoy.

Sin sus grandes rivales en carrera el siguiente en la lista era el noruego Petter Solberg, que con su vetusto Citroen Xsara de hace ocho años, aunque mejorado, se acercaba de forma inquietante.

Pero la proeza no llegó, rompió la suspensión en el quinto tramo y no pudo comenzar el sexto y último. Hirvonen, mientras, rodaba a velocidad de crucero.

Hoy, cómodamente instalado en el liderato, Ogier el único que podía inquietarle aunque aparente tenía más posibilidades de perder el segundo puesto que de subir al primero en el tercer tramo se estampó contra una vaca a los dos kilómetros de comenzar.

Era el tramo más largo de la carrera, y aunque pudo terminar, ya quedó sin opción de hacer nada.

Por detrás, los problemas continuaron para los que se mantuvieron sobre la pista. El ruso Evgeny Novikov (Citroen) perdió ocho minutos en el último tramo y acabó fuera de los puntos en una prueba en la que marcó cuatro mejores tiempos, los primeros de su vida deportiva.

Reseñable es también la gran actuación del argentino Federico Villagra (Ford) que se hizo con la cuarta posición, con lo iguala su mejor resultado en el mundial, el anterior fue en Argentina'09. No tuvo apenas problemas y supo desquitarse de la presión ejercida por el zimbabuense Conrad Rautembach (Citroen) que llegó a estar a sólo un segundo hoy.

Por detrás, el español Dani Sordo (Citroen) volvió a la prueba tras el abandono de ayer, según la modalidad SupeRally, aunque con mucho tiempo penalización. Estuvo rodando siempre entre los mejores, y consiguió sumar cuatro puntos para Citroen en el mundial de marca.

Con esta victoria, Hirvonen suma ocho en el mundial, está lejos de las 55 de Loeb pero le sirven para colocarse a ocho puntos del galo en el mundial. Aún hay margen pero parece que el francés no lo va a tener tan fácil como se presuponía. Por el momento no consigue el pleno de victorias, y el mundial aunque sigue siendo el principal candidato tendrá que mirar de reojo a sus perseguidores que utilizan la regularidad como arma. Sordo se mantiene tercero.

La próxima cita del mundial será en Polonia en dos semanas, entre el 24 y el 26 de junio, y sobre tierra.

Clasificación del rally Acrópolis

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 4h 09:42.5

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 1:12.9

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1:45.0

.4. Federico Villagra (ARG/Ford) 3:48.3

.5. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) 3:59.8

.6. Khalid Al Qassimi (AUE/Ford) 7:04.3

.7. Mads Ostberg (NOR/Subaru) 12:24.9

.8. Lambros Athanassoulas (GRE/Skoda) 12:47.6

.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Subaru) 13:09.9

10. Armindo Araujo (POR/Mitsubishi) 15:04.5

Clasificación del mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 55 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 48

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 31

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 21

.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) 20

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 15

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 14

.9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 13

10. Mads Osteberg (NOR/Subaru) 7

.+. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) 7

Clasificación del mundial de marcas.

.1. Citroen 94 puntos

.2. Ford 79

.3. Stobart Ford 49

.4. Citroen Junior 24

.5. Munchis Ford 18.

Más noticias de Política y Sociedad