Público
Público

Muchos hispanos que no hablan inglés no se vacunan contra gripe

Reuters

Por Lynne Peeples

Los hispanos mayores queprefieren hablar español o viven en comunidades donde se hablapoco inglés serían más propensos a no vacunarse contra laneumonía o la gripe estacional.

Las consecuencias pueden ser graves para los adultosmayores, un grupo de riesgo tanto para la neumonía como para lainfluenza.

Los expertos recomiendan vacunar anualmente a los adultosmayores de 65 años contra la gripe y contra la neumonía con unrefuerzo cada 5 años si tienen especial riesgo.

"La vacunación es tan importante para los adultos mayores.Les salva la vida. Y cualquier grupo con baja tasa deinmunización se vuelve un riesgo para la salud pública, enespecial para sus comunidades", dijo Amelia Haviland, de RANDCorp., Santa Monica, California, a Reuters Health.

Los adultos mayores hispanos son más propensos que losblancos a no vacunarse. Su baja tasa de vacunación y su altatasa de infecciones durante la epidemia de gripe A H1N1 del2009 y el reciente brote de tos convulsa en California, sonalgunos ejemplos.

"Son un grupo muy variado, de modo que actualizar su tasade vacunación sería muy útil para tomar medidas de prevención",agregó.

El equipo de Haviland analizó los resultados de unaencuesta de Medicare a casi 250.000 mayores de 65 años,hispanos y no hispanos de Estados Unidos.

Halló que la tasa de inmunización contra la neumoníavariaba significativamente entre los grupos: del 74 por cientoen los blancos al 40 por ciento en los hispanos que no hablabaninglés y el 56 por ciento de los hispanos que prefería hablaren inglés.

La tasa de inmunización antigripal también fue más baja enlos hispanos que hablaban o no inglés (68 y 64 por ciento,respectivamente) que en los blancos (76 por ciento), publica elequipo en Archives of Internal Medicine.

La vacuna antigripal para los adultos mayores beneficiariosde Medicare es gratuita.

Este año en Estados Unidos, las cadenas de farmacias máspopulares vendieron la vacuna a 30 dólares, mientras que elcosto de la vacuna contra la neumonía duplica ese valor, aunquelos expertos advierten que esos gastos siguen siendo mínimoscomparados con el costo de la hospitalización porcomplicaciones de la infección.

Pero aun después de controlar factores como el ingreso, lasalud y la educación, se mantuvieron las diferencias entre losgrupos, aunque no tan altas.

Además, las diferencias en la tasa de vacunación antigripalfueron más altas en las áreas "lingüísticamente aisladas",donde una gran cantidad de residentes tiene capacidadeslimitadas en inglés, así como también en las zonas que son"nuevos destinos" de esos residentes, como las áreas agrícolasdel sudeste, que carecen de una población hispana histórica.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 24 de enerodel 2010.