Este artículo se publicó hace 16 años.
Histerectomía es opción para mujeres obesas con cáncer de útero
La obesidad femenina nodebería ser una barrera para realizar una histerectomíacompleta o "radical" para eliminar el cáncer de cuello deútero, según reveló un estudio publicado en la revistaObstetrics and Gynecology.
La histerectomía consiste en una cirugía de extirpación delos órganos genitales femeninos.
"Las mujeres obesas suelen ser consideradas malascandidatas para la cirugía radical", explicaron los autores.Muchos cirujanos creen que esas pacientes tienen mayores tasasde complicaciones posoperatorias.
No obstante, los expertos informaron que las mujeres obesastenían resultados posoperatorios y de recurrencia comparables alos de las pacientes con peso normal.
A partir de los resultados del estudio, la histerectomíaradical con remoción de nódulos linfáticos puede ser untratamiento definitivo para el cáncer cervical en estadiotemprano en las mujeres con obesidad mórbida y sin otrascondiciones importantes, concluyó el equipo del doctor MichaelFrumovitz, del Centro del Cáncer M. D. Anderson, en Houston.
Los resultados surgieron de una revisión de 408 mujeres quese sometieron a una histerectomía radical por cáncer cervical,o de cuello de útero, en el centro de Frumovitz entre 1990 y el2006.
Según criterios basados en el índice de masa corporal, 155mujeres (el 38 por ciento) tenían peso normal, 126 (el 31 porciento) presentaban sobrepeso, 77 (el 19 por ciento) eranobesas y 50 (el 12 por ciento) tenían obesidad mórbida,indicaron los autores.
No se hallaron diferencias significativas entre los gruposen cuanto a la edad, otras enfermedades, estado tabáquico,estadio de cáncer, grado y tamaño del tumor o nivel dediseminación.
Asimismo, tampoco se observaron diferencias en base al pesoen lo que respecta al tiempo de operación o las complicacionesposteriores.
La única distinción importante referida al peso de laspacientes se relacionó con la pérdida de sangre.
La cantidad promedio de pérdida sanguínea aumentó de 500milímetros en las mujeres de peso normal a 850 milímetros entrelas mujeres más pesadas.
Sin embargo, esta diferencia no pareció afectar elresultado de la cirugía. Todas las pacientes tuvieron estadíashospitalarias, complicaciones y tasas de remisión similares.
Las mujeres de los distintos grupos de peso tambiénpresentaron resultados patológicos y tasas de muertesrelacionadas con cáncer cervical similares, después de unperíodo de seguimiento de 64 meses.
Estos hallazgos indican que la histerectomía radical esviable en las mujeres con cáncer de cuello de útero en estadioinicial que presentan sobrepeso u obesidad, incluso en aquellasque son obesas mórbidas.
Los resultados de la operación en las pacientes obesas sontan buenos como los que obtienen las mujeres de peso normal,concluyeron los autores.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.