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El historiador John Berger premiado por El Prado por su trayectoria profesional

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John Berger, uno de los historiadores del Arte más influyentes, recogerá hoy el Premio a la carrera que otorga la Fundación Amigos del Museo del Prado, una pinacoteca "absolutamente excepcional", dijo a Efe en una entrevista.

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Berger estaba hoy, en el Auditorio del museo, ensayando junto con su hija Katya una primicia: "Lying down to sleep" (Echarse a dormir), una obra teatral que estrenarán los dos en una única función durante la ceremonia de entrega del galardón.

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Se trata de una actuación que trata el paso del tiempo, el recuerdo y el olvido ante un decorado que reproduce casi a escala la "Cámara de los esposos", de Andrea Mantegna.

Con un texto que ha sido escrito a cuatro manos por Berger y su hija y que ha sido publicado como "John Berger" por la Fundación Amigos del Museo del Prado en una tirada bilingüe -castellano e inglés- de 2.000 ejemplares.

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La relación de John Berger (Londres, 1926) con el Museo del Prado viene de antiguo. Afirmó no conocer otro museo como El Prado en Europa y que la primera vez que lo visitó fue con Tony Lyons, un amigo de Berger que "vivió durante diez o doce años en Madrid" y "murió hace tres años".

En su opinión, la pinacoteca madrileña es más relevante que el Museo de Louvre y que la National Gallery de Londres porque "no hay otro museo -detalló- que represente tan bien a pintores de manera individual".

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"No sólo Velázquez; tienes Goya, una fabulosa colección de (obras de) otras naciones: de los flamencos, de Rubens... ¡Es increíble!", agregó.

"Ante todo es que (en El Prado) hay fabulosas piezas de pintores españoles". Y en domingo, cuando la entrada para visitar El Prado es gratis, se tiene la sensación de que un montón de gente de las calles de Madrid va al museo. Ayer "era -afirmó- como estar caminando en una calle de Madrid. Y eso ¡es fantástico!".

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Además alberga "una de las más misteriosas pinturas en el mundo": el óleo "Cristo muerto sostenido por un ángel", del siciliano Antonello da Messina (1430-1479).

Por lo que "si tuviese que elegir una pintura del arte europeo escogería esa pintura", dijo Berger, quien mostró también debilidad por los lienzos de Velázquez en los que representa a los enanos de varias cortes.

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Así como su pasión por Tiziano. Sobre ese pintor italiano publicó dos textos en colaboración con su hija Katya: "Tiziano. Ninfa y pastor" (1999) y "con unas cartas entre padre e hija" el ensayo "Tiziano. Una conversación triangular sobre la carne ... y los perfiles" (2005).

Por su parte este maestro de la Historia del Arte que ha escrito decenas de artículos y libros que resisten al paso del tiempo como "Ways of seeing" ("Modos de ver", Gustavo Gili, 1974), recomendó que "el camino para aprender es simplemente mirar" y "estar mucho tiempo, todo el que quieras, para ver todo" en una obra.

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"No es algo que tienes exactamente que aprender". "La pintura es sobre el silencio; y a la gente no le gusta el silencio, y no tiene tiempo suficiente", agregó.

"Mi consejo es que tienes que ir, mirar lo que te guste, confiar en tus sentimientos, y recuerda que tus sentimientos pueden cambiar...y tiempo...".

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