Público
Público

Historias apasionadas, apocalipsis y guerras protagonizan la cartelera

Llega la catastrófica '2012', junto a tres películas españolas y dos europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Catherine Corsini nos presenta Partir,que cuenta la historia de Suzanne (Kristin Scott-Thomas), una mujer entrada en los 40 que vive con su marido y sus hijos en el sur de Francia. Tiene una vida acomodada, pero un día decide retomar su carrera como terapeuta y abrir una consulta. Lo que nunca hubiera podido imaginar es que, durante las obras de construcción, iba a conocer a Iván (Sergi López), un ex presidiario sin pasado ni futuro del que se enamora perdidamente. De un día para otro, Suzanne toma la determinación de dejarlo todo para vivir intensamente una atracción tan ardiente como peligrosa.

En la megalómana producción de Roland Emmerich, 2012 , nadie cree que el final del mundo esté tan cerca, tal y como se refleja en los calendarios mayas. Sin embargo, paulatinamente los expertos comienzan a observar comportamientos anormales en la naturaleza y los mandatarios deciden ocultar a la población el peligro real del cataclismo. Según parece, sólo unos pocos podrán salvarse y crear una nueva sociedad, pero el escritor Jackson Curtis (John Cusack) está dispuesto a emprender un viaje a los confines de la Tierra para proteger a su familia. 

Una de las películas españolas de la semana es Eloïse, dirigida por Jesús Garay. A sus 18 años, Asia (Diana Gómez) se encuentra en la cama de un hospital, en estado de coma, bajo el cuidado de su madre y su novio Nathaniel. Son muchas las situaciones que le han llevado hasta allí, sobre todo las relaciones con su entorno más cercano y con Eloïse (Ariadna Cabrol), una joven que le ha descubierto un mundo nuevo de sensaciones. Gracias a Eloïse, Asia revive un episodio de su pasado que su madre se ha encargado de borrar y gracias a Eloïse, Asia se enfrentará a todos los impedimentos con tal de ser feliz. 

Negro Buenos Aires es otro filme de firma española de la semana. El catalán Ramon Térmens dirige a Francesc Garrido, que interpreta a Jordi Puigmartí, un ejecutivo de una multinacional en Barcelona. Está en plena crisis personal y profesional, pero aún tiene una oportunidad de seguir adelante si firma un contrato millonario con el gobierno argentino. Decidido a conseguirlo, viaja a Buenos Aires, en plena época del 'corralito financiero', y empieza a adentrarse en las altas esferas de poder. Además de conocer a personas influyentes, Puigmartí se enamorará de la mujer equivocada y pagará un alto precio por su ambición.

El bosnio Danis Tanovic nos trae Triage . Mark Walsh (Colin Farrell) es un experimentado fotógrafo de guerra destinado en el oscuro y desolado Kurdistán. Él siempre parece estar buscando la imagen del año en pleno combate, pero su amigo y compañero David (Jamie Sives), harto de la violencia, ha decidido dejarle solo y reencontrarse con su mujer embarazada. Cuando Mark también opta por regresar, se entera de que David no ha logrado volver a casa. Desde ese momento empieza para Mark la peor de las guerras: retomar su vida cotidiana y la relación con su esposa Elena (la española Paz Vega). 

50 hombres muertos, dirigida por Kari Skogland, es una adaptación de la novela autobiográfica de Jim Sturgess, que interpreta al protagonista. Belfast, años 80. Martin es un delincuente que actúa en los barrios controlados por el IRA. Nunca se ha preocupado por el conflicto político entre católicos y protestantes, pero un día es testigo de la ejecución de un soldado. Convencido por las autoridades de que lo mejor es que trabaje como informador, Martin se infiltra en el IRA, con la protección casi paternalista del agente Fergus (Ben Kingsley). Gracias a sus datos, va a salvar la vida de muchas personas, pero también pondrá la suya propia en peligro. 

A un mes de las fiestas navideñas se estrena Cuento de Navidad ,de Robert Zemeckis. Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un tipo avaro acostumbrado a tratar mal a las personas que le rodean, incluido su fiel secretario. Su mezquindad le impide disfrutar de la Navidad, una fiesta que odia profundamente, pero este año todo va a ser diferente. Scrooge se encuentra con Marley (Gary Oldman), su difunto socio, quien, además de echarle en cara su maldad, le anuncia la visita de tres espíritus. Los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras intentarán abrir los ojos a Scrooge antes de que sea muy tarde.

La actriz Blanca Portillo narra el documental de Nick Stringer, El viaje de la tortuga ,  que acompaña a una tortuga marina en su recorrido por el Atlántico, desde su nacimiento en una playa de Florida hasta el continente africano, pasando por la Corriente del Golfo y el norte helado. Su fascinante viaje transoceánico no está exento de peligros, pero un pez sol y una ballena le muestran el camino a seguir. Según pasen los años de este largo desplazamiento, nuestra protagonista descubrirá los terribles cambios que están minando el mar y qué puede hacer ella para mantener viva su especie.

Tritones (Más allá de ningún sitio) es una comedia española dirigida por Julio Suárez Vega. El Consejero de Marina de Castilla y León (Ramón Langa) tiene una idea para recuperar el prestigio naval de la Comunidad: reunir a un grupo de tripulantes que rememore el viaje de Cristóbal Colón, eso sí, en submarino. Los elegidos se suben a bordo de una moderna nave de la clase Tritón y comienzan su aventura, primero por los ríos de la región y después por aguas del Atlántico. Sin embargo, lo que parecía una misión diplomática, se complica por una amenaza nuclear que puede cambiar el futuro del mundo.

Más noticias en Política y Sociedad