Este artículo se publicó hace 17 años.
De una histórica gesta deportiva a implicarse en amargo conflicto jurídico
El Desafío Español, tras la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York de declararlo ilegítimo como 'Challenger of record' de la 33 Copa del América, ha pasado de vivir los éxitos de una histórica gesta deportiva en la pasada edición a ser protagonista de un amargo conflicto jurídico.
El final de la 32 edición, celebrada en Valencia el pasado verano, dejó un gran sabor de boca en el entorno del sindicato español por su gran éxito deportivo, tras llegar a las semifinales de la Copa Louis Vuitton y conseguir históricos triunfos contra la mayoría de los equipos potentes de la competición.
Sin embargo, el arranque de la 33 edición no ha podido ser más frustrante y desalentador para los intereses del equipo que dirige Agustín Zulueta.
Después de un proceso judicial de más de cuatro meses, el Club Náutico Español de Vela (CNEV), por el que el Desafío Español desafió al Alinghi como 'Challenger of record -primer desafío inscrito y quien negocia con el defensor las normas de la siguiente edición- ha sido declarado ilegítimo.
La quinta participación de un equipo español en la centenaria regata, se ha visto empañado por que un tribunal ha echado por la borda su ilusión, no sólo de ser el desafiante principal sino también de participar activamente en el desarrollo de la 33 edición.
Pero precisamente, la prolongación del proceso judicial iniciado por la demanda de BMW-Oracle contra Alinghi obligó a la empresa organizadora de la Copa del América, ACM, a anunciar el retraso de la competición, prevista para 2009, aunque sin fecha de celebración.
El Desafío Español cumplió con creces las expectativas generadas por ser un proyecto sólido y competitivo y, aunque con sufrimiento, consiguió clasificarse para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, en la que Emirates Team New Zealand, como vencedor de las series de clasificación, le eligió como rival.
Y fue un duro oponente porque, contra todo pronóstico, ganó dos regatas al potente equipo 'kiwi' y cayó por un honroso 5-2, mientras en la otra semifinal se fraguó la debacle del BMW-Oracle, que cayó humillado por 5-0 frente al Luna Rossa.
El Desafío no sólo venció a los neozelandeses sino que anteriormente fueron capaces de imponerse a rivales de la talla del BMW o del Luna Rossa. El Alinghi fue su única asignatura pendiente aunque eso no empaña que el equipo de Zulueta grabara su nombre en los anales de la historia española en la Copa del América.
Pero después de casi 150 días desde que finalizara la 32 edición y el Alinghi retuviera la 'Jarra de las Cien Guineas', el panorama del Desafío Español ha dado un vuelco considerable ya que el juez Herman Cahn le ha dado la razón al BMW-Oracle en su demanda y le ha declarado ilegítimo al equipo español como 'Challeger of record'.
Ya la creación del CNEV levantó sospechas cuando surgió de la nada y con el único fin de que el Desafío Español fuera el primer desafiante, de poder negociar las normas de la 33 edición y, sobre todo, según sus representantes, de que Valencia volviera a acoger la competición en 2009.
Sin embargo, el BMW-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC) de San Francisco, consideró ilegal esa situación y, al no ser escuchadas sus peticiones de anular ese acuerdo y ser ellos el 'Challeger of record', decidió llevar el asunto al Tribunal Supremo de Nueva York, único con competencia sobre el 'Deed of Gift', documento fundacional de la competición.
En su demanda, el sindicato estadounidense señalaba que el CNEV no cumplía con los requisitos establecidos por la normativa para ser el primer desafío y por tanto, debía ser declarado ilegítimo y con ello, el Protocolo para la 33 edición que habían firmado con la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), a la que representa Alinghi.
Han pasado casi 150 días de intentos infructuosos que pudieran poner fin a un litigio judicial, que ha frenado es seco el camino de la Copa hacía su 33 edición porque sólo había inscritos siete equipos y la organización tuvo que retrasar su disputa, a pesar de haber anunciado ya las reglas de diseño y el calendario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.