Este artículo se publicó hace 14 años.
El "hiyab" invade el mundo de la moda egipcia a manos de una modelo velada
Maquillaje, fotografías y desfiles de ropa sólo para mujeres con "hiyab" han invadido el mundo de la moda egipcia a manos de la modelo velada Yasmin Mohsen, quien introdujo el pañuelo islámico en este sector.
"Cada vez hay más chicas veladas en Egipto y en la región árabe y por eso alguien las tiene que representar en el mundo de la moda", dijo a Efe Mohsen, que comenzó a explotar este campo hace siete años cuando decidió ponerse el "hiyab".
Para Mohsen, de 26 años, fue muy difícil al principio convencer a un público egipcio bastante conservador y religioso de que una chica velada podía trabajar como modelo.
"Muchos decían que el 'hiyab', que debe ser modesto, se contradice con el trabajo de las modelos, que siempre se maquillan y salen en las revistas", señaló Mohsen, conocida por ser la primera modelo velada egipcia.
Dentro del mundo de la moda, los organizadores de los desfiles tampoco querían hacer un hueco al velo, ya que la figura de la modelo con "hiyab" no encajaba en las pasarelas.
La insistencia de esta joven y su deseo de ser "modelo y presentadora de televisión velada y famosa" le ha llevado a las pasarelas de moda, a pesar de la oposición de una gran parte de la sociedad egipcia.
Yasmin Mohsen empezó su carrera apareciendo con su "hiyab" en varios anuncios comerciales y trabajando como presentadora de programas sociales en varios canales internacionales jordanos, emiratíes e iraquíes.
Sin embargo, no ha podido presentar programas en la televisión egipcia, uno de los pocos ámbitos que muestra reservas a la hora de contratar veladas, a pesar de la rápida extensión de esta vestimenta islámica en los últimos años.
Ahora Mohsen, también maquilladora y diseñadora de velos, tiene una escuela en la que enseña a decenas de chicas que llevan "hiyab" cómo hacerse modelos para desfiles de moda islámica, en los que no se ve nada el pelo de las modelos.
En los cursos, cuya duración mínima es de un mes y medio, las alumnas aprenden a caminar en las pasarelas, a posar ante las cámaras y a hablar con los medios de comunicación.
Las jóvenes pueden matricularse en las clases sólo después de inscribirse en la Asociación de Sólo Modelos Veladas, creada por Mohsen en la red social Facebook.
Para formar parte de esta asociación, con 2.227 inscritas, hay que medir como mínimo 171 centímetros de altura y pesar como máximo 57 kilogramos.
Este grupo virtual intenta animar a las chicas que llevan "hiyab" a trabajar como modelos manteniéndolas informadas de los cursos de maquillaje, de moda y de tendencias en velos que periódicamente ofrece la escuela de Mohsen.
Además, se organizan concursos por internet para elegir a la "Miss" velada del año y el estilo de velo más moderno.
Los premios, simbólicos, pueden ser un pañuelo de moda o un "burkini", bañador que cubre todo el cuerpo, especial para las mujeres veladas.
Según Mohsen, ponerse el "hiyab a la española", recogido como un moño detrás de la cabeza, ya no se lleva.
La última moda es colocarlo "a la manera escocesa, es decir envolviendo la cabeza y el cuello con varias capas de tela, que pueden ser de distintos colores", dijo la diseñadora, que también vende por internet todo tipo de ropa para las "muhayabat" (chicas veladas).
La ambiciosa joven aspira a tener su propia marca internacional, "como Dior, Chanel y Dolce & Gabbana", especificó, para los diseños de ropa y velo islámico.
Mohsen lamenta que hasta ahora ninguno de estos diseñadores internacionales tenga una línea de moda islámica y que sólo los árabes, como los saudíes y los emiratíes, se especialicen en la fabricación de "abayas", túnicas largas que llevan las mujeres sobre la ropa.
A pesar del aumento continuo del uso del velo entre las musulmanas egipcias, se organizan al año sólo dos desfiles de moda islámica dedicadas a las veladas en este país.
Por ello, Yasmin Mohsen instó a que haya "más diseñadores de ropa islámica y más desfiles de moda" para las veladas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.