Público
Público

Hizbulá tacha de "muy peligroso" el artículo de Der Spiegel sobre el asesinato de Hariri

EFE

El líder de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, calificó hoy de "muy peligroso y sensible" un reciente artículo del semanario alemán Der Spiegel, que responsabiliza al grupo chií del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

"Esto es muy grave. No se trata sólo de un artículo periodístico sino de algo más peligroso", afirmó Nasralá en una videoconferencia en los barrios beirutíes ante miles de partidarios que festejaban el IX aniversario de la liberación del sur del Líbano tras 22 años de ocupación israelí.

Nasralá acusó a Israel de estar detrás de esa acusación.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió hoy que se arreste y juzgue a Nasralá por su presunta implicación en el asesinato de Hariri.

El semanario alemán Der Spiegel publicó ayer una información con datos reservados de la investigación según la cual el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005, no fue cometido por los servicios secretos sirios, sino por un comando especial del grupo chií Hizbulá.

Para Nasralá, el artículo de prensa alemán es el último intento norteamericano-israelí de "crear un conflicto árabe-iraní y suní-chií.

"El peligro no reside sólo en el momento en que fue publicado la información, sino más bien en su estrategia, ya que quieren acusar a los chiíes del crimen", agregó.

Hariri fue asesinado en un atentado con coche bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005, en el que murieron además 22 personas, entre ellos el ex ministro Bassel Fleijan.

Nasralá advirtió también a Israel de que está preparado para cualquier eventualidad durante las maniobras militares que ese país hará desde el 31 de mayo al 4 de junio.

"Digo al Gobierno israelí que quiere enviarme al Tribunal Internacional y que amenaza al Líbano, que la resistencia, junto al Ejército y el pueblo, estarán en alerta y si alguien piensa agredir al país, la respuesta será contundente", señaló.

Además, Nasralá subrayó la alerta en la que permanece el grupo chií. "Nadie verá nuestras armas, pero se debe trabajar porque las redes pro israelíes serán activas. Nosotros no dormiremos, porque hay una amenaza contra nuestra dignidad", agregó.

Desde hace varios meses, decenas de personas han sido detenidas por las autoridades libanesas por presuntamente pertenecer a redes pro israelíes.

Más noticias de Política y Sociedad