Público
Público

Los hogares que usan lavavajillas ahorran unos 30 litros de agua al día

Un estudio realizado por el Canal de Isabel II y BSH en la Comunidad de Madrid

EFE

El uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid. Los resultados del estudio revelan que con la utilización del lavavajillas se consigue un ahorro medio de 87 litros respecto al lavado a mano cada vez que se friegan los cacharros, de manera que la media de ahorro diario está en unos 30 litros, es decir, un 9% del consumo total.

En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros. Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se ahorran 1,06 kwh de energía diarios. El Canal de Isabel II ha desarrollado junto a BSH Electrodomésicos España el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar, dentro del plan de I+D+i que el organismo regional puso en marcha en 2005 para promover acciones dirigidas al uso eficiente y racional del agua.

Del estudio, que se ha realizado durante cuatro meses, se desprende que el 53% de los hogares madrileños utilizan el lavavajillas frente al lavado a mano, y que de los 30 litros diarios de agua que se ahorran de media al día, 27 son de agua caliente. En los hogares analizados -en los que había una media de tres personas por vivienda- el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros diarios, lo que demuestra que el uso del lavavajillas permitió ahorrar valores próximos al 9% del consumo total de la vivienda.

Los lavavajillas estudiados consumían una media de 12 litros de agua por lavado, mientras que el consumo de agua en el fregadero era de 85 litros diarios, de los cuales 48 correspondían a agua caliente. Este consumo es aproximadamente el 26 por ciento del total de la vivienda.

Más noticias de Política y Sociedad