Público
Público

Los hogares con tarifa eléctrica social no pagarán por la potencia contratada

EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10 por ciento en su recibo de la luz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián explicó que los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) en la vivienda que tenga la consideración de primera residencia podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social.

Según los cálculos de Industria en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Adicionalmente, el resto de las tarifas tendrán un tramo de consumo mínimo gratuito, que se compensará con unas penalizaciones mayores a los consumos excesivos, según dijo Sebastián.

Actualmente ya existe un mecanismo para penalizar el consumo excesivo y los planes de Industria son introducir más progresividad en él.

Cuando exista un consumo inferior al mínimo exento, que el Ministerio todavía no ha definido, sólo se pagará el término de potencia contratada.

Esta modalidad tarifaria será compatible con la tarifa social, por lo que puede darse el caso de que haya consumidores que no paguen electricidad (un usuario acogido a tarifa social que no supere el mínimo de consumo exento).

Por otro lado, el ministro anunció que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Más noticias de Política y Sociedad