Público
Público

Holanda cree necesario también el arresto de Mladic para acercar Serbia a UE

EFE

Holanda aplaudió hoy el arresto del serbobosnio Radovan Karadzic, pero mantuvo que Belgrado tiene que detener a "todos" los inculpados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) antes de avanzar en el acuerdo de Asociación y Estabilización de Serbia con la Unión Europea (UE).

"La detención de Karadzic es un paso muy importante y valoramos lo que ha hecho el Gobierno serbio, pero todavía no se puede hablar de una cooperación total con el TPIY", declaró a EFE Rob Dekker, portavoz del ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen.

Dekker especificó que todavía faltan por detener otros dos inculpados del TPIY, que son el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y el líder de los serbios de Croacia, Goran Hazic.

Holanda, cuyos cascos azules asistieron impotentes en 1995 a la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica, es el país europeo que pone más condiciones al acercamiento de Serbia, y hace tres meses impidió la puesta en marcha de un acuerdo de asociación.

Este primer paso hacia la integración en la Europa de los Veintisiete, no entrará en vigor hasta que Belgrado coopere plenamente con el TPIY, debido a las presiones de Holanda.

Más noticias de Política y Sociedad