Este artículo se publicó hace 12 años.
Holanda elimina 42.700 pavos tras hallazgo de gripe aviaria
Las autoridades holandesas informaronque sacrificaron 42.700 pavos en una granja en el sur del país,luego de que se reportara el fin de semana la presencia de unavariante leve de la cepa H7 de la gripe aviaria.
"Hoy tuvimos los resultados de los test y puedo confirmarque era una cepa de bajo nivel patogénico", dijo el lunes unportavoz del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura eInnovación de Holanda.
El virus fue hallado en el pueblo Kelpen-Oler, en laprovincia de Limburgo, que limita con Bélgica y Alemania.
Las autoridades inmediatamente impusieron la prohibición detransportar aves de corral, huevos, cerdos y estiércol dentro delos 3 kilómetros a la redonda de la granja, pero el portavozindicó que esa veda sería levantada pronto.
La influenza aviaria H7 en su forma altamente patogénicapuede causar la muerte de gran cantidad de aves y ocasionalmenteinfectar a las personas, aunque rara vez resulta letal en loshumanos.
Dado que una variante de bajo nivel patogénico puede mutaren una forma altamente patogénica, las normativas europeasestablecen que las aves de la granja donde se detecta la cepadeben ser sacrificadas.
El año pasado se informaron en Holanda varios casos de lacepa de la gripe aviaria de bajo nivel patogénico.
El brote más devastador de influenza aviaria H7N7 en el paísfue en el 2003 y generó la matanza de 30 millones de aves,alrededor de un tercio de la población de aves de corral de lanación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.