Público
Público

Hollande quiere que el mecanismo de estabilidad disponga de fondos del BCE

EFE

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, propuso hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) disponga de fondos del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los países de la eurozona.

Hollande, en una entrevista radiotelevisada a "RMC" y "BFM TV", consideró que este planteamiento podría salvar los obstáculos del Gobierno alemán a que el BCE preste directamente a los Estados.

"En lugar de que el BCE preste directamente a los Estados, el BCE podría prestar a ese mecanismo europeo de solidaridad", señaló.

"Si ese mecanismo estuviera vinculado al BCE y pudiera disponer tanto como sea posible de la liquidez del BCE, entonces ese mecanismo vendría directamente en ayuda de los Estados", explicó Hollande, favorito en las encuestas.

Reiteró sus quejas por el dispositivo actual, por el que el BCE ha ofrecido liquidez "al 1 %" de interés a los bancos, que luego "prestan al 6 % a España", y todo eso "sin que haya contrapartidas en obligación de financiar a los Estados en dificultades".

Hollande aseguró que "no hay ninguna relación paralela" entre su entorno y el de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre su intención de renegociar el nuevo tratado europeo, porque "hay un presidente legítimo hasta el 6 de mayo, que es Nicolas Sarkozy".

"Tras el 6 de mayo, serán los franceses los que elijan", y si es él quien gana las elecciones y se convierte en el próximo jefe del Estado de Francia, el lunes 7 se pondrá a trabajar, entre otras cuestiones, en esa negociación europea.

El líder socialista insistió en que para estimular la actividad frente a la crisis con grandes obras financiadas con fondos europeos se podría utilizar la futura tasa sobre las transacciones financieras con cuya creación también están de acuerdo los alemanes.

Y puntualizó que hay otros mecanismos para favorecer la inversión, en particular si el Banco Europeo de Inversiones aumentara su capital acudiendo a los mercados.

Más noticias de Política y Sociedad