Público
Público

Hollande rechaza haber influido en la detención de Aurore Martin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, François Hollande, rechazó hoy haber influido "de manera alguna" en el control policial que condujo a la detención de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, entregada posteriormente a las autoridades españolas.

"En ningún momento di la menor orden", aseguró el presidente francés, preguntado sobre esta cuestión en una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, donde daba cuenta de su desempeño en el cargo desde que lo asumió, hace seis meses.

Aurore Martin, la primera persona de nacionalidad francesa acusada de terrorismo puesta en manos de la justicia española con un mandato europeo de arresto, fue detenida el día 1 en la localidad vascofrancesa de Mauléon de la que es originaria, en un control de carretera de la Gendarmería.

Inmediatamente fue trasladada a Pau, cuyo Tribunal de Apelación había dado su visto bueno en 2010 a la euroorden española, una decisión confirmada en diciembre de ese año por el Tribunal Supremo.

La Justicia española imputa a Aurore Martin un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Hollande defendió que el control de carretera "se hizo como cualquier otro, fortuitamente", y añadió que, como marca el procedimiento se la llevó ante un juez, que tramitó su entrega a España.

Holllande recordó que la euroorden dictada por la Audiencia Nacional española contra Martin, cuya detención ha sido objeto de protestas de cargos públicos galos del País Vasco francés en las últimas semanas, es una figura legal vigente en la Unión Europea.

Calificó de "gran progreso" que la Unión Europea disponga de ese instrumento y dijo que el caso está en manos de la Justicia española.

Dijo que espera que en España, "que es una democracia" y en cuya Justicia "confiamos", se pueda examinar el caso "con toda la lucidez posible".

Por último, el presidente recordó en relación con este asunto que "la independencia de la Justicia es esencial".

Más noticias en Política y Sociedad