Este artículo se publicó hace 17 años.
Un hombre, condenado a seis años por agredir a su dentista
La sentencia condena al agresor como autor de un delito de atentado contra un funcionario público
A Faisal El Matni, un ciudadano marroquí de 35 años, no le gustó cómo su dentista le extrajo una pieza dental. La extracción fue dolorosa, y se lo hizo saber golpeándole con un paraguas. Diez días después, el paciente regresó al Centro de Asistencia Primaria de Girona donde fue atendido y acuchilló al doctor. La agresión provocó a la víctima graves lesiones en el brazo derecho "y una incapacidad total y absoluta" para ejercer su profesión.
Ocurrió en marzo de 2004. Ayer, el Tribunal Supremo condenó al agresor a un año de prisión como autor de un delito de atentado contra un funcionario público, y otros cinco años por un delito de lesiones con la agravante de alevosía. El fallo del alto tribunal incrementa la pena en más de un año. Además, impone una indemnización de 64.592 euros.
Se trata de una de las primeras sentencias en las que se reconoce una agresión a un médico como atentado a un funcionario. El dictamen contó con el voto particular del magistrado Andrés Martínez Arrieta, al considerar que el ataque al dentista "no debe ser tipificado en el atentado y sí en las lesiones".
Satisfacción en Girona
Emili Banchilleria, presidente de la Junta Provincial del Colegio de Odontólogos de Girona, calificó ayer de "muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo, "porque se ha impuesto la justicia". "Fue un hecho gravísimo, con unas secuelas tremendas que provocaron una minusvalía importante a nuestro compañero", recordó Banchilleria.
Además, lamentó la presión que sufren numerosos médicos que ejercen en la sanidad pública por parte de sus pacientes, "porque por desgracia las palabras malsonantes, amenazas y gritos están a la orden del día".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.