Este artículo se publicó hace 12 años.
Un hombre vestido de soldado afgano mata a un militar de la ISAF
Un militar de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murió hoy tiroteado por un individuo ataviado con un uniforme del Ejército afgano, informó la Alianza Atlántica en un comunicado, en el que no ofreció más información.
La ISAF explicó que el incidente armado ocurrió en el este del país asiático aunque no precisó el lugar ni la nacionalidad de la víctima, una prerrogativa que corresponde a cada país miembro.
La insurgencia talibán, que lleva más de una década luchando para derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de las tropas extranjeras, ha dicho en repetidas ocasiones que infiltrar a combatientes en las fuerzas de seguridad es parte de su estrategia.
El portavoz de la ISAF, Carsten Jacobson, informó el pasado domingo de que al menos 19 soldados de la Alianza han fallecido en lo que va de año en 13 ataques distintos perpetrados por afganos con los que trabajaban.
El pasado febrero, el departamento de Defensa de EEUU había informado a la Cámara de Representantes de ese país que desde 2007 70 miembros de la OTAN han perdido la vida y otros 110 han resultado heridos en este tipo de sucesos.
Las fuerzas extranjeras están encargadas del entrenamiento de las afganas, una tarea en la que han puesto mayor énfasis tras el inicio de su retirada gradual de Afganistán el pasado julio.
El proceso, que se desarrolla en uno de los momentos más sangrientos del conflicto, concluirá en 2014 si se cumplen los plazos previstos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.