Este artículo se publicó hace 15 años.
Hombres y mujeres percibirían la belleza de forma distinta
Los cerebros de hombres y mujeresresponden de manera diferente a la belleza de objetos como lasobras de arte, señalaron investigadores españoles yestadounidenses en un informe.
Los científicos utilizaron una técnica llamadamagnetoencefalografía para analizar la actividad cerebral de 20voluntarios -10 hombres y 10 mujeres- al contemplar imágenes depinturas lindas y cuadros feos de ciudades y hallarondiferencia de juicio cuando ellos y ellas veían imágenes quedescribían como bellas.
Las mujeres utilizan más partes del cerebro al apreciar unabuena obra de arte, mientras que los hombres usanmayoritariamente el hemisferio derecho, dijeron losinvestigadores en Proceedings of the National Academy ofSciences.
"Cuando los participantes consideraban que los estímuloseran bellos, la actividad neuronal diferencial en esta regióndel cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras quese mostró lateralizada en los hombres, en concreto,circunscrita al hemisferio derecho", explicó Enric Munar, de laUniversidad de las Islas Baleares y coautor del estudio.
Las diferencias están relacionadas con los conocidos modosdistintos en que hombres y mujeres procesan la informaciónespacial y que probablemente sólo posean los humanos, explicóFrancisco Ayala, de la University of California, que tambiéncolaboró en el estudio, y el equipo investigador en España.
"Las diferencias entre los objetos decorativos encontradosen lugares habitados por neandertales y humanos de hoy en díasostienen la idea de un 'cerebro moderno' capaz de apreciar labelleza y sus usos de formas diferentes", escribieron losautores.
La mayoría de las respuestas a por qué hombres y mujeresprocesan esta información de manera diferente se centra en dosmaneras distintas de utilizar el cerebro para abordar larelación espacial con los objetos.
"Puede que la mujer utilice tanto características globalesy locales para hacer sus juicios, mientras que los hombres sóloconsideran las globales", indicaron los expertos.
El lenguaje también podría explicarlo. "Las mujeresobtienen mejores resultados en cuanto a diversidad verbal y delenguaje. Puede que las mujeres sean más dadas a asociar lasimágenes con marcas verbales que los hombres", añadieron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.