Público
Público

Un homenaje de Chillida a la arquitectura luce desde hoy en el museo Artium

EFE

La plaza situada junto al museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria presenta desde hoy un aspecto diferente con la instalación de "Elogio de la Arquitectura XIV", una escultura de casi cuatro toneladas que el donostiarra Eduardo Chillida creó en 1994.

La escultura ha sido transportada esta mañana en un camión desde el museo Chillida Leku, en Hernani (Guipúzcoa), hasta el museo vitoriano, donde varios operarios se han encargado de colocar la obra con la ayuda de una grúa en el espacio donde permanecerá a partir de ahora.

El montaje de la obra, dividida en tres piezas, ha sido presenciado por Ignacio Chillida, hijo del escultor, y por el director del Artium, Daniel Castillejo.

Valorada en 2.756.000 euros, la escultura ha sido adquirida por la Diputación de Álava mediante la fórmula de "pago en dación", es decir, en concepto de deudas tributarias.

La escultura de Chillida comparte espacio con otra escultura de Oteiza y próximamente llegará a este lugar otra obra escultórica de 35 toneladas adquirida por la Diputación por el mismo sistema de "dación", que se titula "Finkl Octagon", del estadounidense Richard Serra, creada en 1991 y valorada en 2.244.000 euros.

"Elogio de la arquitectura XIV" esta realizada en acero corten mediante el procedimiento de forja en caliente.

Es una pieza integrada por tres elementos que recuerdan volúmenes arquitectónicos unidos por una base y forma parte de la serie que Chillida dedicó a la arquitectura en la que explora las relaciones entre el arte y la arquitectura, el volumen, la luz y el diálogo entre los diferentes elementos enfrentados.

Ha estado expuesta en galerías de California, Londres, en el Museo Guggenheim de Bilbao y en Chillida Leku y, según ha destacado Ignacio Chillida, su padre quiso rendir con esta creación un homenaje a la arquitectura.

"Mi padre hacía muchos homenajes y elogios como esta obra. Tenía sus maneras de homenajear a distintas cuestiones que para él eran importantes y esta es una de ellas", ha explicado su hijo.

Con esta obra Vitoria ya cuenta con tres creaciones de Chillida. Una, "Bersakada 1", está situada en el propio museo Artium y la otra se encuentra en la plaza de los Fueros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias