Este artículo se publicó hace 15 años.
La homeopatía sería compatible con la terapia oncológica
Por Amy Norton
Existen pocas evidencias deque los remedios homeopáticos alivien los efectos adversos delos tratamientos oncológicos, pero por lo menos no causaríanefectos secundarios graves o interacciones medicamentosas,indicó un estudio.
Una revisión de ocho ensayos clínicos que incluyeron a 664pacientes oncológicos proporcionó evidencia preliminar de queciertos remedios homeopáticos aliviarían algunos efectosadversos de las terapias oncológicas.
No obstante, para el equipo dirigido por la doctora SosieKassab, del Royal London Homeopathic Hospital, en el ReinoUnido, esos ensayos deberían replicarse antes de realizarrecomendaciones.
Uno de los estudios reveló que la caléndula tópica, que esun extracto de la caléndula o maravilla, aliviaría lainflamación cutánea que produce la radioterapia contra elcáncer de mama.
Otra investigación sugirió que un enjuague bucal llamadoTraumeel S, que es una combinación de varios extractos dehierbas y minerales, alivia la inflamación en la boca que causael tratamiento.
Ninguno de los otros estudios mostró beneficios de losproductos homeopáticos, precisó el equipo en Cochrane Library,una publicación de la organización internacional CochraneCollaboration, que evalúa la investigación clínica.
Para Kassab, es demasiado pronto como para recomendarlesalgún remedio homeopático a los pacientes con cáncer.
"Hay muy pocos estudios sobre las medicinas homeopáticaspara efectos adversos de los tratamientos oncológicos y estarevisión no halló evidencias de calidad o cantidad suficientescomo para respaldar la efectividad o no de esasintervenciones", dijo Kassab a Reuters Health.
En cuanto a la seguridad, Kassab agregó que el equipo nohalló evidencias de que alguno de los remedios homeopáticoscausara efectos adversos graves o que interfiriera con eltratamiento tradicional de los pacientes oncológicos.
La homeopatía, que se originó en Alemania en 1700, partedel principio de que las sustancias que crean ciertos síntomaspueden tratarlos si se administran altamente diluidas.
Muchos cuestionan la homeopatía porque una gran cantidad desus conceptos centrales no coinciden con la ciencia moderna ymuchos estudios demostraron que los remedios no son másefectivos que los placebos (sustancias inactivas).
El estudio sobre la caléndula incluyó a 254 mujeres concáncer de pecho tratadas con radioterapia y que, al azar,recibieron caléndula tópica o una crema común con un compuestosimilar a la aspirina llamado trolamina, para prevenir ladermatitis aguda durante la radioterapia.
El grupo tratado con caléndula desarrolló menos inflamacióndurante la radioterapia.
El estudio sobre Traumeel S incluyó a 32 niños que recibíanquimioterapia y, al azar, usaron el enjuague bucal o unenjuague placebo.
Los autores hallaron que los niños que habían usado elenjuague de hierbas sufrieron una inflamación bucal más levedespués de la quimioterapia.
Kassab opinó que los resultados de ambos estudios sonpreliminares.
La autora advirtió que los pacientes oncológicos siempredeberían preguntarle al médico antes de usar remedioshomeopáticos, que son de venta libre.
"Es especialmente importante conversar con el médico sobrela combinación de agentes tópicos con radioterapia yquimioterapia, ya que podrían existir indicaciones precisassobre lo que los pacientes deberían o no usar junto con lostratamientos convencionales", expresó Kassab.
FUENTE: Cochrane Library, online 15 de abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.