Este artículo se publicó hace 13 años.
Homicidios de adultos y de niños recibirían castigos similares
Por Genevra Pittman
Los sospechosos de habercometido un homicidio por maltrato infantil suelen recibirsentencias similares a las de las personas arrestadas por habermatado a un adulto, según revela una investigación efectuada enUtah, Estados Unidos.
Algunos estudios habían sugerido que los sospechosos demaltrato infantil no suelen ser condenados o castigados tanseveramente como los autores de homicidios de adultos. Peroeso, según los autores, no se observó en este estudio.
"Lo más importante que podemos hacer es prevenir elmaltrato infantil (...) para evitar los homicidios", dijoHilary Hewes, de la University of Utah, que participó delestudio.
El homicidio por maltrato infantil se define como la accióno inacción del cuidador que causa la muerte de un niño, pero nose lo considera homicidio agravado. Para el estudio, ladefinición incluyó los traumatismos de cabeza y abdomen pormaltrato, asfixia y quemaduras.
Con una base de datos estatal de delitos violentos, elequipo de Hewes identificó 334 casos de homicidios nojustificables de adultos y niños entre el 2002 y el 2007.
Esa cifra incluyó 66 homicidios infantiles; 34 habían sidopor maltrato, bajo la jurisdicción de Utah y con sospechosospara ser enjuiciados. Se habían identificado 135 sospechosos delos homicidios de adultos.
La tasa de condena fue similar para los sospechosos dehomicidios de adultos y de niños: del 83 y del 88 por ciento,respectivamente.
Además, ambos grupos eran igualmente propensos a recibirlas condenas más altas (por un delito capital o de primergrado) o prisión perpetua.
En Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, losautores aclaran que los resultados no serían aplicables a otrosestados, en especial donde se producen más muertes juvenilespor la violencia entre pandillas o donde los examinadoresmédicos no son tan exhaustivos para determinar la causa demuerte en las víctimas infantiles.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,online 3 de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.