Público
Público

Hoop Scheffer advierte a Putin que no critique a Occidente en la cumbre de la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ha advertido al presidente ruso, Vladímir Putin, de que no recurra a una "retórica inútil" contra Occidente durante la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bucarest.

En una entrevista publicada hoy en el periódico económico británico "Financial Times" (FT), Hoop Scheffer dijo que espera que la reunión en la capital rumana sea constructiva.

El FT recuerda que hay tensiones de cara a la cumbre por la insistencia de Estados Unidos de que se permita a la ex repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia el ingreso a la Alianza Atlántica.

"El volumen de música que tendremos la próxima semana dependerá mucho del tono que utilice el presidente Putin", dijo Hoop Scheffer, y puntualizó: "No sé cuál será el tono".

El secretario general manifestó la esperanza de que Putin, que asistirá por primera vez a una cumbre de la OTAN, no utilice el encuentro para lanzar otra amenaza contra Occidente.

"Tratemos de evitar una retórica inútil como 'tendremos blancos de misiles en naciones A, B y C'. Eso no sólo no ayuda. Me hace recordar cuando yo crecía que estaba el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro (...) así que evitemos esa retórica", dijo.

Hoop Scheffer admitió no estar sorprendido por el interés de EEUU en el ingreso de Georgia y Ucrania.

"Conozco bien al presidente (de EEUU, George W.) Bush y sé que está comprometido en dar a la mayor cantidad de naciones posibles el derecho de disfrutar lo que él yo consideramos valores humanos básicos y defender esos valores", subrayó.

Sobre Afganistán, el secretario general dijo que espera un mayor aporte de tropas, seguramente de Francia.