Este artículo se publicó hace 13 años.
Con las horas, los médicos pierden precisión en colonoscopías
Por Kerry Grens
Los médicos son menospropensos a detectar un pólipo de colon durante unacolonoscopía realizada al final del día que a la mañanatemprano.
Esto reafirma hallazgos previos y confirma que el problemase debe a la fatiga laboral.
"Un procedimiento repetitivo puede llevar a algunos aconfiarse demasiado durante turnos de trabajo prolongados",dijo el doctor Brennan Spiegel, profesor de medicina de laUniversity of California en Los Angeles, y que no participó delnuevo estudio.
"¿Por qué los endoscopistas serían inmunes a ese efecto tancomún en otras profesiones?", como los pilotos o los choferesde camiones.
Los pólipos son crecimientos anormales que a veces puedentransformarse en cáncer de colon. Durante una colonoscopía, losmédicos tratan de detectarlos mediante un tubo con una cámarapequeña que avanza hasta el recto. Se los puede extirpar antesde que se vuelvan cancerosos.
Los autores midieron la cantidad de pólipos detectadosdurante el día, en cuatro meses y por 28 endoscopistas. Entotal, los médicos detectaron por lo menos un pólipo en el 42por ciento de las casi 1.100 colonoscopías realizadas.
Por cada hora más en el día, se reducía un 4 por ciento lacantidad de pólipos detectados.
Según el equipo, la máxima cantidad de colonoscopías quepudo realizar un médico por jornada fue 12; y en ese duodécimoprocedimiento se detectó algo más que la mitad de los póliposidentificados en el primer procedimiento del día.
Además, por cada procedimiento asignado para el día, seredujo un 5 por ciento la posibilidad de detectar los pólipos.
Esto "significa que deberíamos organizar turnos en lugar deofrecer los procedimientos durante todo el día", opinó PrakashGyawali, de la Escuela de Medicina de la Washington Universityen St. Louis, y que dirigió el estudio.
La cantidad de procedimientos previos a la colonoscopíainfluye mucho menos en la posibilidad de detectar un pólipo quela preparación del paciente, agregó. Eso incluye la limpiezaadecuada de los intestinos antes del examen.
Para Spiegel, los pacientes deben prestar más atención a lacalidad profesional del médico que a su lugar en la lista deturnos.
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 29 de marzodel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.