Público
Público

Hormona crecimiento, eficaz en niños bajos que fueron prematuros

Reuters

Los niños de baja estatura quenacieron prematuramente registran importantes mejoras en sualtura y peso durante el primer año de tratamiento con hormonade crecimiento, aunque todavía es necesario un seguimiento alargo plazo, reveló un estudio internacional.

Aproximadamente el 20 por ciento de los recién nacidosllega al mundo antes de término, dijo Margaret Boguszewski,autora principal del estudio publicado en Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism.

El nacimiento prematuro o antes de término es aquél que seproduce tras una gestación de menos de 37 semanas.

"Los avances en la atención perinatal aseguran que lamayoría de ellos sobreviva", dijo la experta a Reuters Health.

"Por lo tanto, la preocupación hoy en día es centrarnos enel desarrollo y crecimiento de estos niños. No obstante todoslos avances en la atención perinatal (...) algunos niñosnacidos prematuramente siguen siendo más bajos que sus paresnacidos a término", explicó.

El equipo de Boguszewski, del Hospital de Clínicas deCuritiba, en Brasil, indicó que la hormona de crecimiento seríaútil para esos chicos, aunque su prematuridad suele haberlesimpedido participar de los ensayos clínicos sobre esa terapia.

Para el estudio, los expertos identificaron a 3.215 niñosprepúberes que nacieron con 37 semanas de gestación o menos, apartir de información de la Base de Datos Internacional deCrecimiento Pfizer.

Los niños estaban recibiendo hormona de crecimiento.

La mayoría había nacido entre la semana 33 y 37 de embarazoa una edad gestacional acorde, 629 habían nacido antes de lasemana 32 con peso adecuado, 519 habían tenido edad gestacionalde entre 33 y 37 semanas pero eran pequeños para esa edad y 139eran muy prematuros y pequeños para su edad gestacional.

La edad promedio al inicio del tratamiento con hormona decrecimiento iba de los 6 a los 7 años y medio. Después delprimer año de terapia, los cuatro grupos presentaban un aumentoimportante en la velocidad de aumento de peso y estatura. Lamayor rapidez de crecimiento fue en el grupo muy prematuro.

"La conclusión fue que los niños bajos nacidosprematuramente responden bien al primer año de tratamiento conhormona de crecimiento, con mejoras en la velocidad decrecimiento", dijo Boguszewski a Reuters Health.

"Se necesitan más estudios para recolectar informaciónsobre la respuesta de crecimiento a largo plazo, la estaturaadulta y la seguridad de la terapia con hormona de crecimientoen los niños de baja estatura después de un nacimientoprematuro", finalizó la autora.

Más noticias de Política y Sociedad