Este artículo se publicó hace 15 años.
Hormona del crecimiento tiene beneficios tras cirugía obesidad
En los pacientes con obesidadmórbida que se someten a una cirugía "bariátrica", o de pérdidade peso, administrar un tratamiento con hormona del crecimiento(HC) durante los seis meses posteriores a la operación evitaríala pérdida de masa corporal magra, revelaron expertos.
El equipo de la doctora Silvia Savastano, de la UniversidadFederico II de Nápoles, en Italia, investigó el posible papeldel tratamiento con HC en la pérdida de peso en 24 mujeres conobesidad mórbida que se realizaron un bypass gástrico, en elque se inhabilita una porción del estómago y se deja sólo unaparte pequeña en funcionamiento.
Las 12 pacientes tratadas con HC y las 12 que recibieronplacebo perdieron una cantidad de peso similar, revelaron losautores, pero las mujeres tratadas con la hormona presentaron alos tres meses una pérdida menor de masa corporal magra y unamayor reducción en la masa grasa.
Asimismo, las pacientes que recibieron HC se volvieron mássensibles a los efectos de la insulina, que regula el azúcar ensangre, y también registraron mejoras en la proporción decolesterol total y colesterol "bueno" o HDL.
"Esta evidencia abre un nuevo camino para la terapia con HCen el control de los pacientes con obesidad mórbida",concluyeron Savastano y sus colegas.
Sin embargo, debido a los costos de la terapia de reemplazode la HC, "se necesita un análisis cuidadoso de la relacióncosto-beneficio", añadió el equipo.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.