Este artículo se publicó hace 13 años.
Hormona DHEA podría ayudar a mujeres en la menopausia: estudio
Por Kate Kelland
Una hormona llamada DHEA, que esmayoritariamente secretada por las glándulas adrenales, podríaayudar a las mujeres que están atravesando la menopausia y lespermitiría tener mejores vidas sexuales, de acuerdo a un nuevoestudio.
Investigadores italianos dijeron en la revista de laSociedad Internacional de la Menopausia, Climacteric, quehallaron la primera evidencia contundente de que bajas dosis deDHEA pueden mejorar la función sexual y los síntomas de eseperíodo, sugiriendo que algún día podría reemplazar a la terapiade reemplazo hormonal (TRH).
Pero enfatizaron que el ensayo fue pequeño y, por lo tanto,se necesitan estudios más grandes para confirmar los resultados.
"Debemos tener en mente que este es un estudio piloto conuna muestra pequeña", dijo Anna Fenton, coeditora deClimacteric, en un comentario sobre el trabajo.
"Aún no podemos decir que este estudio significa que la DHEAes una alternativa viable a la TRH, pero (...) deberíamosintentar hacer estudios más grandes para corroborar estosresultados iniciales", agregó.
La DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona esteroidenatural fabricada principalmente en las glándulas adrenales ytiene una variedad de usos terapéuticos.
La TRH, una combinación de hormonas estrógeno yprogesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres queestán atravesando la menopausia y a menudo experimentan síntomasdesagradables como golpes de calor, sudores nocturnos, pérdidadel apetito sexual y cambios de humor.
Pero las ventas de fármacos TRH cayeron fuertemente desdeque un gran estudio en el 2002 halló mayores tasas de cáncer deovario y pecho y accidentes cerebrovasculares en mujeres quetomaban las píldoras. Desde entonces, se están investigandootras alternativas.
En este ensayo, un equipo de investigadores dirigido porAndrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, siguió a un grupode 48 mujeres post-menopáusicas con síntomas molestos.
Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12usaron DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron unesteroide sintético llamado tibolone, que se receta para aliviarlos síntomas menopáusicos.
Los síntomas y el interés y actividad sexual de las mujeresse midieron usando un cuestionario estándar que explora factorescomo la satisfacción con la frecuencia del sexo, la lubricaciónvaginal, el orgasmo y la pareja sexual.
Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaronreemplazos de hormonas vieron mejoras, pero aquellas que usaronvitamina D y calcio no percibieron ningún cambio significativo.
Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividadsexual similar, pero al cabo de ese año, las que tomaron calcioy vitamina D tuvieron un promedio de 34,9 en la escala delcuestionario, mientras que las que usaron DHEA sacaron un 48,6,dando cuenta de un incremento del interés y la actividad sexual.
Genazzani dijo que los resultados muestran que la DHEA tienepotencial, sobre todo para las mujeres que pueden tenerproblemas al seguir la más convencional TRH.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.