Este artículo se publicó hace 13 años.
Algunos hospitales de EEUU se exceden en uso de test cardíacos
Por Frederik Joelving
Un estudio revela que en loshospitales de Estados Unidos varía mucho la forma de decidirquién es candidato para un estudio cardíaco por imágenesinvasivo.
Esto aumenta las preocupaciones por el uso excesivo de eseprocedimiento, llamado angiografía coronaria, que es costoso ypuede causar efectos adversos.
Los autores hallaron que en algunos hospitales, menos de uncuarto de los pacientes estudiados tenía enfermedad cardíaca.En otros, todos.
Eso sugiere que algunos hospitales usan el testindiscriminadamente, mientras que otros lo reservan parapacientes de alto riesgo, según indicó la doctora Pamela S.Douglas, del Centro Médico de la Duke University en Carolinadel Norte.
"Es evidente que carecemos de normas. Hay un usodiferenciado que muestra que podría haber un problema decalidad", dijo la autora principal.
En una angiografía coronaria, un médico guía un catéter porun vaso sanguíneo hacia el corazón, donde se inyecta una tintaespecial.
Con una dosis alta de rayos X, busca obstrucciones causadaspor placas de colesterol que reducen el flujo de sangre alcorazón y pueden causar un infarto. Si hay una obstruccióngrande, se usa un stent para "abrir" la arteria.
Mientras que el test es el estudio de primera elección paradiagnosticar la enfermedad coronaria, no existe consenso sobrequiénes serían los que más se beneficiarían, además de lospacientes con infartos en curso o enfermedad cardíaca previa.
Con los datos de un registro nacional, el equipo de Douglasidentificó más de 565.000 pacientes a los que se les habíarealizado una angiografía sin que existiera una emergencia niantecedentes de enfermedad cardíaca.
La mayoría, pero no todos, había realizado antes una pruebade esfuerzo para obtener una primera idea del estado de saludcardíaca.
Los 691 hospitales obtuvieron resultados muy distintos:desde el 23 al 100 por ciento de los pacientes tuvo enfermedadcardíaca confirmada. Los centros con tasas más bajas deresultados positivos tendieron a hacerles el test a pacientesmás jóvenes, de bajo riesgo y sin síntomas.
En algunos pacientes, las tintas utilizadas pueden causardaño renal. Las dosis altas de rayos X pueden elevar levementeel riesgo de desarrollar cáncer.
El procedimiento puede aumentar el riesgo de sangrado y deformación de coágulos, aunque Douglas indicó que menos de unode cada 10.000 pacientes sanos tiene una complicación grave.
La autora aclaró que no todos los test negativos son unesfuerzo desperdiciado, ya que tranquilizan al paciente, losfamiliares y los médicos. "Negativo no significa innecesario",dijo Douglas, cuyos resultados publica Journal of the AmericanCollege of Cardiology.
La experta agregó que no halló una forma de determinar quéenfoque tendría mejores resultados para los pacientes.
El doctor William Boden, cardiólogo de la State Universityof New York, en Buffalo, y que no participó del estudio, opinóque los resultados sugieren que algunos médicos y hospitalesestarían usando el test indiscriminadamente. Su uso, señaló,tiene sentido si las pruebas de esfuerzo revelan un problemagrave.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 8 deagosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.