Este artículo se publicó hace 16 años.
Hospitales de Gaza sufren por la falta de medicinas
Por Nidal al-Mughrabi
Los pasillos casi desiertos del principalhospital de Gaza el lunes son testigo del debilitado estado delsistema de salud en el territorio controlado por Hamas.
La escasez crítica de medicamentos, la falta de repuestospara equipos médicos y una huelga de dos meses de lostrabajadores sanitarios se han combinado para agregar másmiseria a las vidas de los 1,5 millones de habitantes de laempobrecida Franja de Gaza.
En el Hospital Shifa, Ibrahin Gosha esperaba en vano a untécnico que arreglara la máquina de diálisis para tratar suproblema renal.
"Es todo cuestión de suerte. Vienes una vez y la máquinaestá funcionando, vienes otra y está estropeada", dijo Gosha.
La semana pasada, el Comité Internacional de la Cruzo Roja(CICR) dijo que virtualmente ningún suministro médico estállegando a la Franja de Gaza, poniendo en riesgo las vidas decientos de pacientes seriamente enfermos.
El número de intervenciones quirúrgicas ha caído en un 40por ciento en los hospitales de la zona, mientras que lasadmisiones bajaron un 30 por ciento, dijo el CICR.
La organización culpó al "estancamiento de la cooperación"entre las autoridades palestinas en Cisjordania, controlada porla facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas, y Hamas para laimportación de suministros médicos, que ha bajado a mínimos.
El CICR también instó a Israel, que ha intensificado elbloqueo después de que Hamas tomara de Fatah el control delterritorio en junio del 2007, a facilitar la entrega oportunade suministros y equipos médicos.
El director general de Shifa, Hussein Ashour, dijo que lasreservas del hospital para 90 tipos de fármacos handesaparecido, incluyendo las necesarias para tratar los casosde cáncer.
La mayor parte de los equipos de escáneres médicos delhospital están inoperativos, por lo que se les pide a lospacientes que vayan a centros privados de salud, dijo.
"Incluso nos falta papel (formularios oficiales), por loque a veces escribimos en el reverso de un papel usado outilizamos los cuadernos escolares como recetarios", dijoAshour.
CIRUGIA CARDIACA
Los doctores dijeron que Shifa también tuvo que suspenderlas operaciones cardíacas el año pasado por la falta derepuestos para reparar los equipos que se necesitan para lasintervenciones.
Antoine Grand, representante del CICR en la Franja de Gaza,pidió a las autoridades de Fatah y Hamas dejar de lado surivalidad y cooperar para "que el sector salud no sufra".
Grand dijo que la Cruz Roja continua proveyendo a loscentros hospitalarios con lo que llamó asistencia "salvavidas",pero eso sólo podría aliviar parcialmente la crisis.
Por su parte, el director del Programa de Salud Mental deGaza, Eyad El-Sarraj, dijo que las condiciones mentales de lapoblación también se están deteriorando debido al desempleo yla pobreza, incrementados por el bloqueo de Israel sobre lazona.
Dijo que su departamento ha invitado a docenas de médicos yexpertos en salud mental extranjeros, incluyendo israelitas, ala Franja de Gaza para debatir el problema, pero que Israel lesnegó la entrada al territorio.
"La situación de la salud mental es bastante seria en Gazay tememos por las futuras generaciones de niños que crecen hoyen este entorno de privaciones, desespero y desesperanza", dijoSarraj a Reuters.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.