Público
Público

¿Qué hospitales tienen más problemas después de las cirugías?

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio realizado enEstados Unidos aporta resultados contradictorios en cuanto alas tasas de mortalidad y complicaciones posquirúrgicas enhospitales que entrenan o no a los médicos.

Los hospitales escuela registran más muertes después de lascirugías de emergencia que el resto de los centros médicos,mientras que ambos tienen los mismos riesgos de que lospacientes mueran después de las cirugías electivas, publicaAnnals of Surgery.

Los autores analizaron un registro nacional de lashospitalizaciones entre el 2000 y el 2006, que incluye datos deuno de cada cinco hospitales de Estados Unidos.

Según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, elpaís posee más de 1.000 hospitales escuela, lo que representaun quinto de la totalidad de los centros de salud.

El estudio reveló que la posibilidad de morir después deuna cirugía de emergencia en los hospitales escuela era un 20por ciento más alta que en el resto de los centros médicos: 28de cada 1.000 pacientes atendidos en esos hospitales académicosmorían en el centro médico, comparado con 23 de cada 1.000personas atendidas en los demás hospitales.

La doctora Rachel Kelz, profesora de la Escuela de Medicinade la University of Pennsylvania y autora principal delestudio, señaló que no existe una buena explicación para eseresultado. La diferencia, dijo, podría ser que los hospitalesescuela reciben pacientes más graves.

El doctor Justin Dimick, profesor de cirugía de laUniversity of Michigan, que no participó del estudio, coincidióen que los resultados no describen el tipo de pacientesatendidos en los centros académicos. "Tenemos la sensación deque ahí terminan los casos más complejos", dijo.

Dimick y Kelz trabajan en hospitales escuela. A Dimick lesorprendió ver esa tasa de mortalidad más alta en los centrosacadémicos porque es contrario a lo hallado en estudiosprevios.

"Sería un error mirar estos resultados y decir que loshospitales escuela no son seguros para las cirugías", dijoDimick a Reuters Health.

Algunas complicaciones fueron más comunes en los hospitalesacadémicos y una sola lo fue en el resto de los hospitales: delas 11 complicaciones medidas, la obstrucción intestinaldespués de la cirugía de emergencia fue un 18 por ciento menosprobable en los hospitales escuela.

En cuanto a las cirugías electivas, dos complicacionesfueron las más comunes en los hospitales escuela: las fístulas(un 56 por ciento) y las infecciones (un 14 por ciento).

FUENTE: Annals of Surgery, mayo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad