Este artículo se publicó hace 13 años.
Hospitales y personal médico son blanco en guerras: Cruz Roja
Por Stephanie Nebehay
Hospitales, trabajadores de la salud y ambulancias reciben cada vez más ataques en conflictos armadosalrededor del mundo, desde Libia a Somalia, privando detratamiento a millones de enfermos y heridos, dijo el miércolesel Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La agencia humanitaria independiente, que distribuyesuministros y recoge a los heridos y muertos en campos debatalla, llamó a poner fin a los ataques mortales contra lasinstalaciones y el personal médico.
"Los hospitales en Sri Lanka y Somalia han sidobombardeados, ambulancias en Libia recibieron disparos,paramédicos en Colombia fueron asesinados y heridos enAfganistán fueron obligados a languidecer durante horas envehículos retenidos en puestos de control", dijo Yves Daccord,director general del CICR.
"La gente se acostumbra a ello. Los hospitales sonatacados, los médicos están detenidos y ahora parece ser unaparte normal del conflicto armado", agregó Daccord en una ruedade prensa.
En un informe titulado "Atención sanitaria en peligro:exponiendo el caso", el CICR documentó 655 incidentes violentosentre 2008 y principios de 2011 en 16 países que interrumpieronla entrega de servicios de salud, muchos de ellos ataquesdeliberados que violan la ley humanitaria internacional.
En total, 1.834 personas murieron o resultaron heridas,entre ellas 159 trabajadores de la salud, en ataques que fueroncalificados en el informe como "la punta del iceberg". Unos 128miembros de personal médico fueron secuestrados y 32ambulancias resultaron dañadas, dijo.
"Mueren porque las ambulancias no llegan a tiempo, porqueal personal de salud se le impide hacer su trabajo, porque lospropios hospitales son víctimas de ataques o simplemente porqueel entorno es demasiado peligroso para ofrecer una saludsanitaria efectiva", dijo el médico británico Robin Coupland,que lideró la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.