Este artículo se publicó hace 15 años.
Hoy se aprueba la regulación de los autónomos dependientes
Unos 300.000 TRADE podrán registrar sus derechos de descanso y vacaciones
Hoy, el Consejo de Ministros dará luz verde al real decreto que regula los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y su registro. Los cerca de 300.000 trabajadores por cuenta propia que reciben el 75% de sus ingresos de un solo cliente verán, así, reconocido su estatus, y tendrán derecho a reflejar por escrito aspectos como el descanso semanal o las vacaciones.
Se establece, además, que podrán empezar a firmar acuerdos de interés profesional por empresas (no por sectores), similares a los convenios colectivos de los asalariados. Y arrancará, por fin, el registro oficial de los TRADE, en el que deberán inscribirse sus contratos precisando que la actividad en cuestión se ejecutará de manera diferenciada respecto a la de otros trabajadores y con criterios, infraestructuras y materiales organizativos propios. El autónomo no podrá tener a su cargo asalariados, ni será titular de locales comerciales e industriales, ni de oficinas y despachos abiertos al público.
VacacionesLos TRADE deben cotizar por enfermedades profesionales y accidentes laborales. De acuerdo con el real decreto, en sus contratos se fijará, entre otros asuntos, el contenido de su actividad, la duración, la jornada laboral y el régimen de in-terrupción anual de la actividad, hasta un máximo de 18 días laborables (el hecho de que sean pagados o no queda a voluntad de las partes). No será obligatorio tasar indemnizaciones, pero el real decreto deja la puerta abierta a que el cliente y el TRADE lleguen a un acuerdo y lo hagan constar.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, recuerda que el real decreto supone un desarrollo del Estatuto del Autónomo, que también hace referencia a las especificidades de los agentes de seguros, y recalca la importancia de que las autoridades difundan más los derechos que ese texto consagró en 2007.
Según un informe de ATA, el 50% de los autónomos dependientes operaba en el sector servicios y el 20%, en la construcción. Freelances de la comunicación y el diseño son otro perfil frecuente, pero el colectivo más numeroso está vinculado al transporte ligero: mensajeros, repartidores...
Una vez que el real decreto entre en vigor, tras su publicación en el BOE, quienes todavía no hayan visto reconocida su condición de TRADE dispondrán de tres meses para solicitárselo a sus empresas. "Quizá se produzca una avalancha de peticiones", advierten desde el sector.
Por otro lado, el real decreto avala la puesta en marcha del Registro Estatal de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que incluirá a las organizaciones con implantación nacional y una presencia inferior al 50% en las comunidades autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.