Público
Público

Hoy se inaugura en Fuendetodos el Festival de Cine

EFE

El III Festival de Cine de Fuendetodos se celebra entre hoy y el sábado en el pueblo natal de Francisco de Goya con el objetivo de analizar, celebrar y descubrir las relaciones entre las creaciones audiovisuales, en diferentes largos y formatos, y la plástica o la poesía.

La tercera edición de este festival tendrá al cantautor Luis Eduardo Aute como protagonista, en su faceta de pintor y cineasta, ya que en la inauguración se pasará su largometraje "Un perro llamado dolor", una película dibujada y animada por el propio Aute, con más de 4.000 dibujos tratados con la última tecnología.

La cinta se compone de siete historias o retratos de la relación entre el artista (Goya, Dalí, Picasso, Velázquez, Rivera o Frida Kahlo) y sus modelos y que tienen como hilo conductor un perro.

El resultado, según la organización del festival, es una mezcla "apasionante de humor, violencia y sexo", es decir, de arte, valiéndose de los medios más sencillos del cine.

El III Festival de Cine y el II Concurso Audiovisual de Largometrajes cuenta con tres categorías: creaciones audiovisuales, largometrajes de ficción y documentales, con un primer premio dotado con un grabado creado para esta muestra por el Taller de Grabado de Fuendetodos y 3.000 euros.

Se podrán ver cinco largometrajes finalistas, seis documentales y ocho viodeocreaciones.

Además, hay una muestra de once cortometrajes (seleccionados de entre el casi centenar recibido para concursar), con tres premios que otorgará el público, y la sección "El artista y su película", en la que un artista de cualquier disciplina pero vinculado con Fuendetodos elige y presenta, con argumentos, su película favorita, que se proyecta.

En este caso el artista gráfico Fernando Bellver defenderá su película favorita, "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.

Todas las obras a concurso están conectadas con el mundo del arte, sobre todo con la plástica, en línea con la vocación de Fuendetodos, pero también con la literatura y la poesía, y se interesa también por las que narran vidas de pintores.

Es el caso de "Óscar. Una pasión surrealista", de Lucas Fernández y que se podrá ver en Fuendetodos por primera vez en la provincia de Zaragoza, en la que no se estrenó a pesar de ser una producción comercial con Victoria Abril, Joaquín de Almeida o Enma Suárez.

El jurado del Festival está compuesto por la periodista Carmen Puyó; la diseñadora de vestuario Yvonne Blake -Oscar al mejor diseño de vestuario por "Nicolás y Alejandra" (1971) y Goya por "Remando al Viento" (1988), "Canción de cuna" (1994), "Carmen" (2003) y "El puente de San Luis Rey" (2005)-; el cineasta venezolano Andrés Duque; el pintor oscense Manolo González, y el actor zaragozano Jorge Asín.

Más noticias de Política y Sociedad