Este artículo se publicó hace 15 años.
Hoy salen a la venta 500.000 de ejemplares del último volumen de la trilogía 'Millennium'
500.000 de ejemplares, 50.000 reservas y 3.000 puntos de venta para el último libro de la trilogía del escritor sueco, que hoy sale a la venta |La serie ya ha vendido más de 12 millones de ejemplares en cerca de 40 países
Hoy se ponen a la venta en España medio millón de ejemplares de 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' (Destino), el último volumen de la trilogía Millennium, creada por el escritor sueco Stieg Larsson (en Facebook). El libro se suma a los otros grandes lanzamientos literarios de los últimos años, que contaron con la misma tirada inicial como El mundo sin fin, de Ken Follet, El juego del Angel de Carlos Ruiz Zafón, o La mano de Fátima de Ildefonso Falcones.
La reina en el palacio de las corrientes de aire llegará a las librerías casi un mes después de que se estrenara en los cines españoles la película basada en la primera novela, Los hombres que no amaban a las mujeres. El libro que cierra la trilogía de Larsson, fallecido de un infarto en 2004, poco antes de que se publicara en Suecia la primera de sus novelas, también está protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist y la hacker bisexual Lisbeth Salander.
Destino había previsto inicialmente el lanzamiento de una primera edición de 400.000 ejemplares, pero la ha incrementado en 100.000 más, dado el gran eco mediático que ha tenido la inminente publicación de esta tercera entrega. Estará disponible en 3.000 puntos de venta y 50.000 lectores han reservado su ejemplar.
Larsson (Västerbotten 1954 - Estocolmo 2004), célebre periodista en su país, fue reportero de guerra y fundador de la revista 'Expo', dedicada a la lucha contra la extrema derecha antidemocrática.
Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.
Mikael se siente soloEn la tercera entrega de Millennium, se desvela un dato fundamental sobre qué pasó con Lisbeth, que corre alto riesgo de vida.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del periódico Svenska Morgon-Posten (en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes), Mikael se siente muy solo.
Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de la hacker.
Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado.
Éxito mundialEl 5 junio se completó un año que Destino publicó en España Los hombres que no amaban las mujeres, a la que siguió, en noviembre de 2008, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', precedidas ambas de un éxito apabullante en los 32 países en los que se había editado. De los más de 12,5 millones de ejemplares que lleva ya vendidos actualmente en 40 países, más de 1 millón corresponden a España, según datos de la editorial.
"Mi propósito ha sido, en muchos aspectos, ir a contracorriente en cuanto a la estructura típica de las novelas policíacas", afirmó Larsson a su editora sueca en una de sus pocas declaraciones recogidas sobre la obra. "Para ello, empleo recursos seguros que, frecuentemente, suelen estar prohibidos. He seguido una regla sencilla: no idealizar nunca delitos ni criminales, ni esteriotipar a las víctimas de los crímenes", detalló el escritor en su momento.
Larsson explicó también que ha intentado crear personajes princiales que se distingan, desde el punto de vista dramático, de los arquetipos policíacos al uso. "Mikael Blomkvist no tiene ni úlcera de estómago, ni problemas con el alcohol, ni ansiedad. No escucha ópera ni se dedica a ningún entretenimiento raro, como construir maquetas de aviones o algo parecido", matizó el autor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.