Este artículo se publicó hace 17 años.
Hoy termina el plazo para aceptar la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa
Después de más de dos años ofertas y contra-ofertas, la batalla por Endesa llega a su final hoy, fecha en la que concluye el plazo de aceptación de la opa presentada por Enel y Acciona, que ofrecen 40,16 euros por cada acción de la eléctrica, una vez descontado el dividendo.
La oferta de la eléctrica italiana valora el cien por cien de Endesa en 42.519 millones de euros, prácticamente el doble que los 22.549 millones (21,3 euros por acción) puestos sobre la mesa por Gas Natural el 5 de septiembre de 2005 y un 3,3 por ciento por encima de los 41.143 millones, excluidos los dividendos, de la última oferta de E.ON.
Una vez cerrado el plazo para aceptar la oferta, que se extiende hasta las 24.00 horas de hoy, las entidades intermediarias tendrán que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los datos sobre las adhesiones reales que han llegado a las bolsas.
Plazo de cinco días
Las entidades implicadas cuentan con un plazo legal de cinco días para culminar el proceso de recuento y remitir el resultado a la CNMV, que dispone de otros dos días más para verificarlo y difundirlo, pero en la práctica en dos o tres días a lo sumo se conocerá el resultado de la opa, han explicado desde el supervisor bursátil. El día 2 de octubre Endesa será excluida de los índices Ibex-35 e Ibex Top Dividendo, que quedarán compuestos temporalmente por 34 y 24 valores, respectivamente.
Cuando se publique el resultado de la oferta, que la CNMV difundirá mediante un hecho relevante, el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex se reunirá con carácter extraordinario para tomar las decisiones que estime oportunas al respecto. También el martes se celebra la reunión ordinaria del Consejo de Administración de Endesa, que analizará el resultado de la opa, en caso de que ya haya datos sobre su aceptación.
La opa está condicionada a lograr una aceptación superior al 50 por ciento del capital de Endesa, cifra que previsiblemente se alcanzará, ya que Enel y Acciona controlan el 46 por ciento y otros accionistas de referencia, como Caja Madrid (9,9 por ciento) y la SEPI (2,95 por ciento), ya han avanzado que acudirán. La caja madrileña obtendrá unas plusvalías por la venta de su participación de 2.340,5 millones de euros, mientras que las del grupo público ascenderán a 1.161 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.