Este artículo se publicó hace 16 años.
HRW denuncia la detención de 2.400 menores iraquíes por el Ejército de EEUU
El Ejército de EEUU ha detenido a unos 2.400 menores iraquíes desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, de los cuales 513 mantiene ahora bajo su custodia por representar "una amenaza para la seguridad", denunció hoy Human Rights Watch (HRW).
La ONG expresó en un comunicado su preocupación por la situación de esos menores, la mayor parte de los cuales no reciben asistencia legal ni educación y pueden ser sometidos a interrogatorios durante días o semanas.
La mayoría de ellos están en el centro estadounidense de detención de "Camp Cropper", en Bagdad, donde se encuentran separados de los adultos, pero no se les ofrece un trato personalizado según su edad y circunstancias, explicaron fuentes militares a HRW.
El tiempo medio de detención de los niños antes de ser entregados a las autoridades iraquíes para que sean juzgados es de 130 días, aunque éste puede prolongarse hasta más de un año, añade el informe.
Durante este intervalo, se les permiten muy pocos contactos con sus familias y no se les proporciona educación, señala HRW.
Cuando pasan a manos iraquíes corren el riesgo de sufrir maltrato y permanecer detenidos en condiciones pésimas, según HRW y los datos de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI).
Por ello, HRW exige al Ejército de EEUU que no entregue los menores a las autoridades iraquíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.